Es inevitable citar el barrio y no recordar el nombre de una murga: Bambones. El colectivo crítico es, en gran parte, responsable de que la gente haya "puesto en el mapa" a El Cardonal.

Con, aproximadamente, 6.000 habitantes, el barrio sigue esforzándose por dar saltos que le faltaban para igualarse con otras populosas zonas de La Laguna.

Y de ello irá dando cuenta la nueva -finales de 2014- asociación de vecinos de El Cardonal (Avelca), un colectivo que preside Elio Armas y que se ha marcado entre sus objetivos devolver al barrio su nombre original: Urbanización El Cardonal.

Lejos de parecer una frivolidad, detrás de ello existe la idea de que El Cardonal recupere su imagen y espíritu de antaño. Reuniones entre comerciantes y vecinos para coordinar acciones que impulsen el comercio y potenciar la comunicación de las actividades que se llevan a cabo son algunos de los puntos que quiere impulsar Avelca.

"En los últimos años se ha perdido mucho comercio", reconocen los miembros del colectivo, junto a uno de los locales cerrado hace ya algún tiempo.

No obstante, y como en otros barrios, son las obras las que suelen marcar la principal preocupación de sus habitantes. En el caso de El Cardonal tienen que ver con el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), un proyecto enmarcado dentro del Plan Estatal de Vivienda que llega con cinco años de retraso pero que, si no hay más contratiempos, arrancará entre octubre y noviembre de este año.

De la primera fase se beneficiarán 168 casas (19 bloques), de las 1.504 que conforman la urbanización. Se actuará en fachadas, jardines, plaza (de Los Mayores) e, incluso, en el interior de algunos inmuebles.

Será una obra compleja, que durará en torno a 18 meses y que se aprovechará también para mejorar la red de pluviales.

¿Y el resto de fases? "Hay que pelear por que se hagan las demás", enfatizan desde Avelca.

Casualmente, uno de los grandes trabajos que se han ejecutado en el barrio en los últimos meses tiene que ver con el agua de lluvia: la instalación del colector el verano pasado.

Otra de las preocupaciones del colectivo de vecinos tiene que ver con otra obra, la del centro de salud de Tíncer. Ahora, los residentes que necesitan ir a urgencias están divididos entre el centro de Ofra y el de Taco, de ahí que deseen que finalicen cuanto antes los trabajos.

Y El Cardonal tampoco es ajeno a problemas comunes en otras zonas de La Laguna como el aparcamiento. "La urbanización no se hizo pensando en los coches", subraya uno de los miembros de Avelca. Otra cosa es buscar una solución a este asunto.

Lo que sí parece tener una salida más cercana es la vía que demandan para unir la trasera de la cancha de "El Hoyito" con la avenida de Los Majuelos. El nuevo PGO de La Laguna -a debate- fija para este espacio una zona urbanizable privada. De acometerse esta obra tendría que hacerse también la mencionada vía.

Y otra de las demandas de Avelca tiene que ver con los numerosos árboles del barrio: exigen una poda de las palmeras y laureles de indias, porque, en algunos casos -guardería-, llegan a ser muy molestos.

El Cardonal

El Cardonal nació como una urbanización con una tipología de bloques de cuatro plantas, cada uno con 8 o 16 viviendas, según su amplitud.

Población

En el barrio de El Cardonal, en el municipio de La Laguna, habitan unos 6.000 vecinos, contando con las zonas colindantes a la urbanización de este nombre, inaugurada a finales de los años sesenta.

Servicios

El barrio cuenta con los centros de enseñanza Escuela Infantil Pérez Soto-El Cardonal y C.P. El Cardonal I; los centros ciudadanos Pérez Soto y El Cardonal II; plaza pública; la iglesia de Santa María Madre de Jesús; canchas deportivas; y parques infantiles, entre otros servicios.

Una referencia

En El Cardonal se encuentra también, desde hace varios años, el Centro de Parkinson Tenerife, toda una referencia para el barrio.

Fiestas

El barrio celebraba antiguamente la fiesta en honor de Santa María Madre de Jesús. Se hacía el primer domingo de junio, coincidiendo con San Benito. Pero esto cambió por decisión de la Iglesia, y pasó a celebrarse el primer fin de semana de agosto. La asociación de vecinos El Cardonal (Avelca) está en disposición de recuperar parte de esa fiesta popular, que en los últimos años se limitaba a una procesión.

Accesos

Se puede acceder de diferentes maneras, pero la más sencilla es por la carretera general Taco-La Cuesta.

LA RADIOGRAFÍA

Cancha con árboles

La cancha de "El Hoyito" está ahora en desuso. En ella han crecido árboles. Los vecinos creen que ajustando los horarios y haciendo una mejora se podría volver a utilizar.