La ciudad de Los Adelantados siente una gran devoción por la Virgen de la Soledad y muestra de ello es la consolidación de la procesión de este paso durante la tarde noche del Sábado de Gloria, que, tras haberse perdido durante casi 40 años, ha vuelto a rescatarse con gran éxito, después de que así lo propusiera el año pasado la Junta de Hermandades y Cofradías coincidiendo con el protagonismo de la imagen en el cartel de la Semana Santa de La Laguna.

La sagrada talla salió ayer a última hora de la tarde de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán acompañada de la Hermandad del Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Resucitado y recorrió las principales calles del casco histórico.

Al término de la procesión los fieles se dieron cita a las diez y media de la noche en la Catedral para asistir a la Vigilia Pascual, presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. A las nueve se había celebrado el rezo de Laudes.

Volviendo a la historia de la imagen de La Soledad, en principio se creía que era de procedencia sevillana, pero tras el proceso de restauración llevado a cabo por Pablo Amador, se considera que es una imagen más antigua de lo que se pensaba, de la cual incluso hay datos de que su advocación se remonta hasta finales del siglo XVI, pues se ha descubierto en su rostro un retallado sobre otra faz más antigua.

De esta manera los expertos apuntan a que de la obra original se conserva la parte posterior de la cabeza y las orejas, además de la policromía que permanece en la mayor parte del rostro.

La Soledad procesionaba el Sábado Santo hasta el año 1975, aunque también lo hizo durante algún tiempo el Viernes Santo, pero después esa tradición se perdió.