El inspector jefe de la Policía Nacional Juan Antonio Martínez, otro de los tres espeleólogos españoles atrapados en una sima de Uarzazate, al sur de Marruecos, ha fallecido tras no superar la gravedad de sus heridas, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior.

Martínez, de 41 años, sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna. Gustavo Virues, residente en Granada y de 41 años, también falleció este sábado, mientras que el otro espeleólogo, el agente Juan Bolívar, está ileso.

RESCATADO EL TERCER ESPELEÓLOGO, JUAN BOLÍVAR

El tercer espeleólogo atrapado en una sima en Marruecos, el agente Juan Bolívar, ha sido rescatado y será trasladado a Uarzazate a lo largo de esta noche, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior. Bolívar se encontraba en estado ileso.

Así pues, Juan Bolívar es el único superviviente de los tres espeleólogos atrapado en una sima en el sur del país marroquí. El inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez y Gustavo Virues han fallecido tras no superar la gravedad de sus respectivas heridas.

Martínez, de 41 años, sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna. Gustavo Virues, residente en Granada y también de 41 años, falleció este sábado debido a la gravedad de sus heridas.

El equipo español formado por cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional, además del subinspector de apoyo operativo de la Embajada de España en Marruecos, se había desplazado a la zona en la que se encuentran los espeleólogos españoles para colaborar en las labores de rescate.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había dado instrucción de que el avión de la Policía que ha aterrizado en el aeropuerto de Uarzazate permaneciera en Marruecos por si fuera necesaria su utilización para la repatriación de los espeleólogos.

EL PRIMERO DE LOS FALLECIDOS ES GUSTAVO VIRUES

El espeleólogo español fallecido en Marruecos es Gustavo Virues, residente en Granada y de 41 años, según ha confirmado a Europa Press el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado a las familias de los tres españoles atrapados en Marruecos sobre su situación, antes de que la información sobre su estado se hiciera pública.

Por otra parte, un avión del Ministerio ha viajado este domingo para colaborar en las labores de rescate. Concretamente, viajan a Marruecos cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional, tal y como autorizó la gendarmería marroquí en sus negociaciones con el Ejecutivo español.

Además, la operación de rescate es seguida por el cónsul de España en Casablanca, Eduardo de Laiglesia, según han informado fuentes diplomáticas, que se ha desplazado a una zona próxima al lugar donde se encuentran los españoles, en la provincia de Ouazarzate.

Interior ya explicó que el rescate de los tres espeleólogos no sería posible en helicóptero y se realizaría a través de una evacuación terrestre mediante cordada. En concreto, el helicóptero de la Gendarmería marroquí ha aterrizado a 45-60 minutos de donde se encuentran los españoles. Los medios de Marruecos están procediendo al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar la operación. EL EQUIPO ESPAÑOL SE HA DESPLAZADO A LA ZONA

El equipo español formado por cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional, además del subinspector de apoyo operativo de la Embajada de España en Marruecos, se ha desplazado a la zona en la que se encontraban los espeleólogos españoles para colaborar en las labores de rescate, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior.

Se preveía que los equipos de rescate sigan trabajando aún cuando empiece a anochecer en la zona, según las fuentes, puesto que cuentan con el material pertinente. Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado instrucción de que el avión de la Policía que ha aterrizado en el aeropuerto de Uarzazate permanezca en Marruecos por si fuera necesario para la repatriación de los espeleólogos.

El ministro ha expresado su "más sentido" pésame a la familia y compañeros de Gustavo Virues, según ha publicado la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior. RAJOY, CONMOVIDO, TRASLADA SU PÉSAME A LA FAMILIA El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "conmovido" por el fallecimiento en Marruecos del espeleólogo Gustavo Virués y ha trasladado su "sentido pésame" a su familia.

Así lo ha apuntado Rajoy a través de un ''tuit'' publicado en su cuenta personal de ''Twitter'', consultada por Europa Press, donde también se ha dirigido a los allegados de los otros dos espeleólogos que lo acompañaban en la expedición y que siguen en Marruecos a la espera de ser rescatados, José Antonio Martínez y Juan Bolívar, para desearles su "regreso".

"Conmovido por el fallecimiento de Gustavo Carlos en Marruecos. Mi sentido pésame y deseo de recuperación y regreso de José Antonio y Juan MR", reza el ''tuit'' de Rajoy, que previamente había publicado otro en el que se mostraba "preocupado por las noticias que llegan desde Marruecos de los espeleólogos y por las labores de rescate".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, la ''popular'' Teófila Martínez, también ha lamentado en un comunicado este domingo la muerte de Virués y se ha puesto a disposición de su familia y del alcalde chiclanero, Ernesto Marín.

De la misma manera, el equipo de gobierno gaditano ha manifestado "todo su apoyo en este momento tan difícil", asegurando que espera que los miembros de la expedición española puedan volver a sus localidades de origen "lo antes posible".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha decretado para este lunes un día de luto oficial por la muerte del citado espeleólogo, natural del municipio.