El 9 de diciembre, hace ya cuatro meses, Carlos Alonso, candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, le dejaba por primera vez su número de wasap un grupo de personas para que pudieran aportar sus ideas, opiniones y propuestas, convirtiéndose en el primer político en poner en práctica esta herramienta. Alonso quería escuchar los planteamientos de la ciudadanía "para hacer de Tenerife una Isla mejor". En aquel momento, se comprometió a leer y estudiar cada una de esas propuestas e incorporarlas a su programa para las elecciones del próximo 24 de mayo.

Cuatro meses después, Alonso ha cumplido su palabra y el programa electoral que presentó públicamente el pasado 10 de marzo incluye muchas de las más de 500 propuestas ciudadanas recogidas en la veintena de encuentros presenciales, en su wasap (667913213) y en las redes sociales que ha querido poner a disposición de las personas para que conozcan mejor su programa y el trabajo realizado.

"Queríamos propiciar el interés de la sociedad por las cuestiones que nos afectan y lo hemos conseguido", señala el candidato. Debido a esta "amplia participación", que supera las expectativas iniciales, Alonso decidió que su programa -que puede consultarse en carlosalonsotenerife.com- siga abierto a nuevas propuestas, ideas e incluso al debate.

"En el Cabildo siempre hemos tenido contacto directo con los ciudadanos y así seguirá siendo, pero creemos que es necesario intensificar un trato más cercano e involucrar a las personas en la toma de decisiones", explica Alonso, que añade que su "mayor empeño" es trabajar para hacer realidad las propuestas de la ciudadanía porque es importante que la sociedad participe y se implique. "Este no es solo un programa de un partido, sino un proyecto integral para el futuro y el desarrollo de Tenerife", expone.

La "pieza clave" de este programa, que será la hoja de ruta de Carlos Alonso para los cuatro próximos años, es que cada compromiso que adquiera el Cabildo con la ciudadanía salga adelante. "Vamos a trabajar y a poner todo el esfuerzo en resolver los problemas, en buscar soluciones, en poner en marcha proyectos y ofrecer oportunidades para el desarrollo de la Isla", asevera el político nacionalista.

El primero de los cuatro pilares de su programa es el empleo. En este punto, la "prioridad" es potenciar el crecimiento económico porque, a su juicio, es lo que va a permitir que haya trabajo. Para ello se dará continuidad al Plan de Empleo, no solo con subvenciones a las pymes, sino incidiendo en la formación y cualificación de los trabajadores. También se impulsará el proyecto "Barrios por el empleo" y se seguirá fomentando el emprendimiento, que hasta ahora ha facilitado la creación de 1.231 empresas. Mientras, la actividad turística perseguirá un crecimiento de su valor añadido ahondando en la oferta de actividades complementarias que se distingan por su "atractivo y calidad". Y habrá un refuerzo del protagonismo del sector primario.

En bienestar social, el Cabildo desarrollará incentivos a las empresas para el fomento de la cohesión social a través de la aplicación de cláusulas sociales y seguirá apoyando la labor del voluntariado. Se buscará mayor participación de los mayores y un plan de atención más cercano y especializado. Además, Tenerife contará con un programa dirigido a la atención de menores.

Según apunta el candidato nacionalista, en lo referido al que denomina "equilibrio territorial", el compromiso es garantizar una inversión equilibrada en toda la isla con igualdad de oportunidades para invertir en movilidad, carreteras, impulsar políticas portuarias y dar por terminados los hospitales de la Isla. En el Sur, se trabajará para concluir las infraestructuras de comunicaciones y transporte con una mejor oferta de servicios turísticos. En el Norte, la prioridad es la recuperación económica del Puerto de la Cruz, así como de las zonas del Valle, Icod, Acentejo y la Isla Baja. Estas actuaciones irán acompañadas de una "apuesta clara" por la simplificación administrativa y la eliminación de las trabas burocráticas y normativas que dificultan la inversión.

Paralelamente, Carlos Alonso quiere que el Cabildo se implique más en la formación y capacitación futura de los jóvenes. Por ello, otro de los objetivos es que en los próximos 15 años se mejoren las capacidades de la población juvenil, sobre todo en disciplinas que les permitan tener más oportunidades en el mercado laboral.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Empleo

- Subvención a la formación ocupacional a través del Plan de Empleo

- Ampliación del programa "Barrios por el empleo" a toda la Isla

- Prioridad a una FP con mayor vínculo empresarial

- Simplificación de la documentación requerida en los contratos públicos

- Reducción de trámites para facilitar la movilidad del sector cultural

Bienestar social

- Aumento de recursos para personas con discapacidad psíquica

- Creación de 200 plazas más para atender a personas dependientes

- Atención directa a familias con hijos en riesgo de desamparo

- Ampliación de la cifra de mayores con acceso al transporte bonificado

- Fomento del deporte limpio desde las categorías base

Desarrollo equilibrado

- Mejora de las conexiones terrestres del Sur con el resto de la Isla

- Impulso de la puesta en marcha de los puertos de Granadilla y Fonsalía

- Revitalización del Puerto de la Cruz con un nuevo puerto deportivo

- Mayor vinculación de Santa Cruz con su puerto como motor económico

Tenerife 2030

- Aumento del número de becas para aprender idiomas en el extranjero

- Apoyo de la formación bilingüe del profesorado en otros países

- 500 becas para que estudiantes de FP hagan prácticas en el extranjero

- Apoyo a la investigación para evitar la fuga de talentos