El cabeza de lista del Partido Popular (PP) al Parlamento de Canarias por la circunscripción tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra, afirmó ayer que, de gobernar, esta formación realizará la bajada de impuestos "que otros en su momento prometieron y han incumplido".

En rueda de prensa, Díaz Guerra lamentó que, en 2012, Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) subieron los impuestos con el compromiso de bajarlos en 2015.

Sobre este aspecto también se pronunció el presidente del PP en Tenerife y candidato a la Corporación insular, Manuel Domínguez, que señaló que lo que se acabó haciendo fue "mantener la presión fiscal a los canarios".

Guillermo Díaz Guerra recordó que las reducciones que tienen previstas son las del IGIC -tanto del reducido como del general-, la bonificación en el 99,99% del impuesto de sucesiones y donaciones, así como la reducción del tramo autonómico del IRPF.

Además, comentó que la bajada impositiva permitiría un aumento de la actividad económica y que no entrañará recortes de financiación ni de prestación en los servicios públicos esenciales.

Domínguez reconoció que el PP tuvo que cambiar su programa a nivel nacional hasta que la economía alcanzara un "punto de inflexión", dado que la recuperación económica pasaba por un sacrificio "de todos".

"Hoy es el día de mirarles a los ojos a los tinerfeños y decirles que ha llegado el momento de cambiar", agregó.

El actual alcalde de Los Realejos aprovechó para celebrar los datos de empleo que se hicieron públicos ayer. A su juicio, la recuperación económica "llama a las puertas de los hogares tinerfeños", y resaltó la caída de unos 950 desempleados en la Isla y las más de 100.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registradas en todo el territorio nacional.

Por otra parte, dijo que ya no se habla de la prima de riesgo, sino, por ejemplo, de los 600.000 puestos de trabajo que se prevé crear en España durante 2015, y eso de debe, puntualizó, a que se han adoptado medidas.

También en el marco económico, y en declaraciones recogidas por Europa Press, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó en Gran Canaria que, si el Archipiélago no ha "quebrado financieramente", ha sido gracias a las herramientas que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa para que los proveedores pudieran cobrar.

"No es ninguna broma que durante los últimos tres años el Gobierno de España, hacia Canarias, ha canalizado 4.500 millones de euros", destacó el presidente del PP en Canarias.

Choque con Cabrera

El diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho señaló ayer en Radio Club Tenerife que el auge de Ciudadanos es "consecuencia directa" de los errores del PP, que no ha cumplido con el programa electoral y que le ha faltado "gancho y liderazgo" en la Presidencia del Gobierno. Además, auguró un "toque de castigo" a la formación en los próximos comicios.

Manuel Domínguez le respondió: "El Partido Popular no es un ente abstracto; lo conforman hombres y mujeres, y Miguel es uno de ellos".