El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha presentado hoy, martes, los detalles de la jornada electoral del próximo 24 de mayo que, dijo, será la "más tecnológica" de la historia de la Comunidad Autónoma y supondrá un coste económico que superará los 1,7 millones de euros.

En rueda de prensa, el consejero anunció que en los próximos comicios habrá 1.124 tabletas en todas las mesas electorales de Canarias (574 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 550 en la de Las Palmas) para agilizar el proceso de transmisión de datos.

Además, los municipios Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) contarán con mesas electorales administradas electrónicamente y habrá una aplicación móvil específica que permitirá hacer un seguimiento de la jornada electoral y del escrutinio en tiempo real.

Hernández Spínola explicó que los partidos políticos podrán utilizar la administración electrónica para cumplimentar algunos de los trámites burocráticos que requiere la formalización de las candidaturas electorales y otros procedimientos.

Asimismo, para votar por correo también se van a facilitar trámites por Internet. El procedimiento para votar por correo empezará el 1 de abril y concluirá el 14 de mayo. Para las personas invidentes también habrá un sistema específico en braille a fin de garantizar su total autonomía a la hora de votar.

"Se trata, en definitiva, de hacer más accesible el voto para todas las personas mayores de 18 años en el ejercicio de este derecho constitucional, esencia del sistema democrático", destacó el consejero.

CENSO PROVISIONAL

El censo provisional para las próximas elecciones muestra 1.528.901 electores de nacionalidad española residentes en Canarias, a los que hay que sumar 133.594 con residencia en el extranjero e inscritos en el censo de residentes ausentes.

Respecto a las elecciones de 2011, hay 75.713 nuevos electores por haber cumplido en estos años la mayoría de edad (35.437 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 40.276 en la provincia de Las Palmas), por lo que Canarias aporta el 4,8% de los nuevos votantes a nivel nacional, que suponen 1.559.448 ciudadanos.

En Canarias habrá 2.815 mesas electorales distribuidas en 1.075 colegios (1.502 mesas en 519 colegios de la provincia de Las Palmas y 1.313 mesas en 556 colegios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife). En cada mesa habrá disponibles tres urnas: una para la elección de concejales, otra para la elección de los consejeros del Cabildo y otra para la elección de diputados al Parlamento.

En este sentido, Hernández Spínola precisó que serán ineligibles los actuales directores generales, secretarios generales técnicos y asimilados, que tendrán que cesar antes del 20 de abril, excepto que figuren en listas electorales a ayuntamientos o cabildos. Esta medida no afecta ni a los consejeros, ni a los viceconsejeros, ni a los miembros del Gobierno de Canarias.

La presentación de candidaturas por cada circunscripción ante la Junta Electoral concluye el 20 de abril. Esas candidaturas se publicarán en el BOC el 22 de abril y el 28 se proclamarán oficialmente. El inicio de la campaña electoral está previsto para el 8 de mayo y concluirá el 22 de mayo. La noche del 24 se conocerán los resultados provisionales del escrutinio, si bien la proclamación formal de los candidatos se realizará entre los días 5 y 13 de junio. PORTAL WEB Y CAMPAÑA INFORMATIVA

Toda la información relativa al proceso electoral del 24 de mayo se encuentra en la página web www.infoelecciones2015.gobiernodecanarias.org, que contiene, entre otros contenidos, el calendario electoral completo, preguntas frecuentes, los resultados de las elecciones celebradas en 2011 y, una vez se inicie el escrutinio, se podrá seguir el recuento de los votos al Parlamento de Canarias.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una campaña informativa diseñada para radio y televisión. Ésta consta de un anuncio genérico, un anuncio de voto accesible y un anuncio específico para votantes residentes ausentes. RTVE y RTVC ya disponen de este material y ya han comenzado con su difusión.