El sistema sanitario público en España ha sufrido en los últimos años un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones que ha provocado un importante retroceso en la prestación de un servicio tan básico para los ciudadanos como es la sanidad, que también hemos sufrido en Canarias y en Tenerife.

A pesar de esta política de recortes y de la falta de recursos por parte del PP, para los socialistas tinerfeños la sanidad pública ha sido una prioridad durante estos últimos cuatro años de gobierno en el Cabildo insular, que ahora se materializa en avances tan importantes como los nuevos complejos sanitarios que hemos impulsado en el Norte y Sur de la Isla.

A lo largo de esta legislatura, hemos destinado todos los recursos que han estado a nuestro alcance para garantizar el mismo trato y atención sanitaria a todos los ciudadanos de Tenerife, sobre todo a los vecinos de la comarca Sur, que siempre han reivindicado un acercamiento de la sanidad pública a sus lugares de residencia y que ahora verán cubierta esta demanda histórica, con un centro digno en el municipio de Arona, donde pueden recibir atención médica de urgencias y servicios especializados.

En 2013 tomamos la decisión, desde el Área insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, de ceder el edificio sociosanitario del Sur, prefinanciado por el Cabildo, para albergar dependencias hospitalarias, contribuyendo así a acortar los plazos establecidos por el Gobierno canario para poner en marcha una infraestructura que reúna las condiciones para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos del Sur.

Esta toma de decisión llegó tras años en los que el PP tuvo la responsabilidad de gestionar en Canarias las áreas de Sanidad y Hacienda, pero que, a pesar de ello, no destinó ningún euro a mejorar, potenciar y garantizar la adecuación de unas infraestructuras hospitalarias en el Sur de Tenerife.

La gestión de los socialistas tinerfeños en la Corporación insular ha permitido desbloquear el centro de El Mojón, que será el centro sanitario de referencia en el Sur de la Isla. La próxima semana comenzarán a operar gran parte de sus servicios, como las urgencias, rayos, la unidad de salud mental y las consultas externas, lo que supondrá un cambio muy importante en la calidad de la prestación sanitaria para los ciudadanos de esta zona de Tenerife.

Además, durante este mes de abril se licitarán los quirófanos y los paritorios, y el Cabildo ya está construyendo cien nuevas camas hospitalarias en el mismo centro, que se podrán abrir este verano.

Los módulos prefabricados donde se prestaba atención sanitaria a los ciudadanos del Sur se sustituyen por unas instalaciones modernas, adaptadas y acordes con la atención que se merecen los tinerfeños que viven en esta comarca, gracias al esfuerzo inversor que hemos realizado en este tiempo, así como al empeño con el que hemos exigido al Gobierno canario que cumplan con su compromiso en materia sanitaria.

Gracias al empuje mostrado en estos últimos casi cuatro años, hemos comenzado a dar respuesta a algunas de las demandas históricas de la ciudadanía de Tenerife. Además, vamos a seguir haciéndonos eco de las peticiones de los ciudadanos de Tenerife, y exigir al Gobierno de Canarias y al Estado que aporten los recursos que corresponden para contar con unas infraestructuras sanitarias adecuadas y en condiciones para todos los ciudadanos. En este sentido, hemos demostrado con decisiones cuál es nuestro compromiso con la política sanitaria, con la defensa de la salud pública, y lo que es más importante, cuál es nuestro compromiso con los ciudadanos de Tenerife.

* Vicepresidente. Consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife @aurelioabreutf