Un mapa musical que nació como un doble homenaje a la mujer y a la cultura latinoamericana; un álbum que tiene paradas en Argentina, Colombia, Cuba, Perú... "Puertas al sol" es una iniciativa de Beatriz Alonso y Miguel Manescau, desarrollado por Jonás Superstereo, en clave de músicas del mundo que contiene diez canciones. "Al final quisimos realizar un homenaje al pensamiento latinoamericano a través de grandes referentes musicales e intelectuales", desvela la cantante sobre un álbum en el que, además de un tanto en el que se cuela una guitarra eléctrica, hay un archivo sonoro en el que se pueden escuchar las voces de Benedetti, Borges, Cortázar, Galeano, García Márquez o Mujica.

"Aprovechamos que un amigo que colabora en uno de nuestros proyectos necesitaba un tiempo para sacar adelante un trabajo en solitario para montar un disco que requirió de una intensa labor de investigación. No solamente desde el punto de vista musical, sino por los añadidos que introducimos en alrededor de los grandes pensadores", reconoce Beatriz Alonso, quien destaca la labor acústica desarrollada por Miguel Manescau.

Alonso destaca de este trabajo a dúo la "precisión con la que se eligieron los temas para abarcar un gran espacio geográfico; una franja en la que hemos hecho coincidir la fuerza de alguna mujer con el talento literario de algunas de las voces que se escuchan entre los temas", precisa la solista.

Manescau, al igual que su compañera de "Puertas al sur", con la que suele coincidir en otras experiencias musicales, destaca sobre el trabajo las horas de estudio que se invirtieron "para intentar darle vuelta a los temas", incide.

El guitarrista tinerfeño considera que una de las claves de "Puertas al sur" no solo se concentra en la frescura de cómo están presentados los temas, sino en "la fusión que hemos conseguido entre la voz de Beatriz y la riqueza armónica de los títulos que forman parte de esta colección", reivindica respecto a los cimientos de este disco.

Miguel Manescau, un creador con un exitoso y largo recorrido en la escena jazzística local, asegura que "este tipo de aventuras nos permiten entrar en espacios que no son los habituales, pero que siempre son muy bien recibidos por parte del público. ¿El secreto?", se cuestiona sobre el por qué de los títulos que engordan el disco, "son canciones que hemos interiorizado porque las hemos escuchado en casa mucho tiempo y, por lo tanto, forman parte de algún capítulo de nuestras vida... Lo que pasa es que no se la podíamos ofrecer al público tal y como nosotros las conocemos, sino que había que moverlas un poquito para transmitir una sensación novedosa", añade de un proceso en el que también hay canciones de Cabo Verde o México. "La encargada de elegir los temas ha sido Beatriz, aunque los temas tan reconocidos que no ofrecen discusión".

"El propósito no era realizar un recorrido por todos los países de América Latina, sino hacer nuestras unas canciones a las que dotamos de una sonoridad distinta y a la que le dimos un toque algo más moderno", indica un creador al que le gusta imprimir su sello personal en cada composición. "Ya sea folclore, jazz o en este caso músicas del mundo, lo que busco en cada trabajo es aportar algo de mí, que en el caso de Puertas al sur se ha mezclado con la voz de Beatriz", justifica un guitarrista que en esta experiencia guía a los espectadores a un espacio de nueva creación para que puedan disfrutar de tangos tan célebres como "Volver" o "Cambalache". Sobre esa base se levanta un álbum repleto de instantes memorables.

Dúo:

Beatriz Alonso y Miguel Manescau

Título:

"Puertas al sur"

Canciones:

Diez

Género: Músicas del mundo