La actual parlamentaria de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero, muy vinculada a los movimientos sociales, será la gran novedad de la candidatura con la que los nacionalistas laguneros aspiran a recuperar la mayoría absoluta, perdida en los comicios de 2011.

En la lista definitiva, que fue ratificada anoche por la Asamblea Local de CC, figuran, además, otras sorpresas. La principal, el fichaje del exedil de Partido Popular en La Laguna José Francisco Pérez, a quien los nacionalistas colocan en el puesto número 12 (hoy tienen 13 concejales). La otra tiene que ver con un nombre más simbólico, el de Ricardo Melchior, que ocupará el último lugar, 27, de la candidatura.

José Alberto Díaz, aspirante a la Alcaldía, contará también en su equipo con varios de los concejales del actual mandato. Así, la número 2 será Candelaria Díaz, edil de Tributos; el 3 lo ocupará Blanca Pérez, edil de Presidencia y secretaria de Organización de CC en La Laguna; y en el 5 irá Jonathan Domínguez, actual responsable de Vías y Obras.

También figuran entre los 14 primeros otros tres ediles: Antonio Pérez Godiño (Hacienda), en el 10; Miguel Ángel González (Bienestar Social), en el 11; Cristina Darias (Medio Ambiente), en el 13; y Cruci Díaz (Educación), en el 14.

Se caen de la lista, sin embargo, otros concejales que han sido referencia en el actual mandato como Juan Manuel Bethencourt (Urbanismo) y Juan Antonio Alonso (Comercio). Tampoco repetirán Julia Dorta (Patrimonio), Paco Gutiérrez (Nuevas Tecnologías) y Aymara Calero (Deportes).

Entre los nuevos fichajes destaca también el de Sergio Eiroa, presidente de los Jóvenes de CC, y el del presidente de la asociación de vecinos Airman, de El Coromoto, Fran Hernández, en el 16.

Durante su intervención ante la asamblea, José Alberto Díaz indicó que el 63% de las incorporaciones es "gente que no ha estado nunca en la lista de La Laguna (entre ellos, varios militantes)", y dice que la nueva composición representa "el espíritu renovador para seguir avanzando en La Laguna".