El Juzgado de Instrucción Número Dos de Icod de los Vinos rechazó recientemente la petición para reabrir la vía penal por la muerte de seis jóvenes en la galería silense de Piedra de los Cochinos en febrero del año 2007. Patrizia Tassotti, madre de uno de los fallecidos, y Sergio Lourenso, exportavoz de los supervivientes, lamentan esta decisión judicial y anuncian que ya ha sido recurrida. Ambos critican que "después de ocho años, seis jóvenes fallecidos, seis heridos graves y 17 heridos, no haya ningún responsable".

El pasado 16 de marzo, Patrizia Tassotti, madre de Maurizio Paniello, presentó una solicitud de reapertura de la vía penal fundamentada en lo que considera "ocho nuevos elementos de prueba no obrantes previamente en la causa, y otros muchos datos no considerados previamente que ayudan a entender lo que ocurrió".

El escrito presentado, de 101 páginas, se centraba en "despejar las dudas que llevaron a la Audiencia Provincial y, previamente, al Juzgado de Instrucción Número Dos de Icod de los Vinos a decretar en 2008 y 2009 el sobreseimiento provisional, al no considerar los hechos constitutivos de delito por corresponsabilizar del accidente a senderistas y dueños de la galería de agua", recuerdan.

"Pese a la contundencia de las nuevas pruebas, que entran en el fondo de la cuestión, o sea, por qué acabaron entrando sin saberlo en la galería, y por qué el túnel sin riesgo que debían cruzar estaba protegido y la galería no, sorprende e inquieta que la nueva juez de instrucción, la tercera distinta que lleva el caso en Icod, rechace esta petición en menos de tres días, en un solo folio, y sin entrar en argumentos jurídicos ni analizar el porqué de sus consideraciones sobre las nuevas pruebas", critican.

Tras este rechazo, el pasado día 1 de abril se presentó un nuevo recurso de reforma suplicando al juzgado que acuerde la reapertura de la causa.

Tassotti y Lourenso recuerdan que "entre el 10 y el 11 de febrero de 2007, 29 senderistas que participaban en una excursión en Los Silos, dentro del Parque Rural de Teno, se vieron atrapados en una peligrosa galería de agua sin señalización ni cierre, al confundirla por error con un túnel por el que debían pasar. Ya en 2001 había ocurrido un accidente similar en la misma zona".

"Se presentan indicios de dudas, más que razonables, sobre las circunstancias que rodean los hechos, basadas en nuevas pruebas objetivas y relevantes para la causa, que creemos merecen ser investigadas y no despreciadas por la juez. Pruebas que justifican la continuación de la instrucción y la práctica de nuevas diligencias. Consideramos que este último auto podría vulnerar el derecho a una tutela judicial efectiva, dejando indefensos a quienes solo pretendemos la búsqueda de la verdad objetiva y una reparación adecuada. Que se identifique a los responsables, y una pena más allá de la mera indemnización, que no hace justicia, no es proporcional al daño causado, y que dejaría un enorme poso de impunidad", sentencian Tassotti y Lourenso.

las claves

Para Tassotti y Lourenso "existen responsabilidades penales, administrativas y políticas, que deben determinarse por separado. Mientras esperamos que la justicia actúe, la única evidencia es que nuestros familiares y amigos no volverán, y su crimen aún sigue impune".

Entre las nuevas diligencias de instrucción que solicita la madre de Paniello destaca una inspección ocular y la repetición del recorrido de la excursión; un informe independiente sobre la data de la muerte en las autopsias, y más de 40 declaraciones judiciales.

El pasado 1 de abril se presentó un recurso de reforma para tratar de evitar el rechazo a la reapertura de la vía penal.