Un centenar de desempleados de la isla se han formado durante el último mes para mejorar su acceso al mundo laboral y conseguir un puesto de trabajo a través del proyecto "Barrios por el Empleo: juntos más fuertes", que desarrolla Cáritas Diocesana junto a otras instituciones y entidades en los municipios de Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Santa Cruz (Añaza), Arafo, Güímar y Candelaria.

El proyecto, en colaboración con Cruz Roja, Don Bosco y la Fundación de la Universidad de La Laguna, coordinados por FIFEDE y con financiación del Cabildo, ofrece sesiones individuales y grupales, con el principal objetivo de contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas.

Entre las actuaciones se encuentran la organización y realización de cursos de formación; el asesoramiento para la búsqueda activa de empleo; la elaboración de itinerarios de inserción laboral personalizados y el desarrollo de prácticas en empresas.

El proyecto, que se inició el pasado enero, está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla que se encuentran en desempleo en toda la Isla, en especial en tres zonas: norte (San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod); sur (Arafo, Güímar y Candelaria) y Añaza.

Además, un total de quince jóvenes participan en Triatlón para el empleo, un programa de Cáritas puesto en marcha el pasado febrero en el municipio de La Laguna, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y fomentar el acceso al mundo laboral y la estabilidad económica.

Este proyecto, que finalizará en diciembre, está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad social que han pasado por largos periodos de desempleo o que nunca han encontrado trabajo.