La decisión está tomada. Fran Baraja y la Banda Reparte desaparecerá al filo de la medianoche del jueves. El Aguere Espacio Cultural acogerá mañana, a partir de las 21:00 horas, el último concierto en el que aparecerán juntos Fran Baraja (cantante y contrabajista); Edelisa Gómez (violinista); Emilio Cedrés y Álex Sanmarín (guitarristas) y Daniel Pérez (batería). "Nos vamos sin malos rollos; hay razones laborales que precipitaron el adiós, pero todos seguiremos ligados a la música", asegura Fran Baraja sobre una ruptura que estaba cantada. "Se va a materializar dentro de unas horas, pero en realidad la banda original llevaba tiempo sin tocar junta", precisa el cantante y contrabajista de una formación que nació en La Laguna en el año 2007.

"Algunos vamos a coincidir en nuestras ocupaciones como técnicos y en otros proyectos musicales, pero nos vamos... La verdad es que no esperábamos dar más de trescientos conciertos. Hemos ido a concursos, festivales, bodas, comuniones, cumpleaños y una ristra de chuletadas", enumera el portavoz de un quinteto que en este tiempo colocó dos EP en el mercado ("Para cabellos secos o dañados" y "Lavar en seco") y un LP ("Secos por doquier"). Pero al margen de los condicionantes laborales que pusieron fin a esta aventura musical, algunos componentes como Fran Bajara o Emilio Cedrés están puliendo sendos proyectos en singular que hace tiempo se desligaron de la agenda de Fran Baraja y la Banda Reparte.

La actuación del Aguere Espacio Cultural girará en torno a los temas que forman parte del ADN musical de una formación que en las próximas horas desaparecerá como tal de las redes sociales. "Yo voy a seguir en la calle con el proyecto de la blues band folclore canario", admite un cantante que ha vivido varias experiencias nacionales con este grupo en Madrid y Barcelona. "Aquí conquistamos un certamen de Juventud Canarias y en Madrid fuimos finalistas de un festival que estaba convocado por la marca Harley-Davidson", explica Fran.

La calle, pues, se convertirá en el escenario favorito de buena parte de los integrantes de Fran Baraja y la Banda Reparte. "Es un lugar lleno de vida en el que es relativamente sencillo encontrar la complicidad de la gente, pero no desde el punto de vista económico sino a través de unos gestos que indican que lo que estás haciendo les llega", afirma un músico que tiene claro que "los puntos cardinales de los componentes de este conjunto están entrelazados con el blues y un rock más cuidado... Donde seguro que no nos vamos a ir es a la música electrónica, el reggaeton o la copla, ya que esos son tres géneros que no dominanos", avisa el cantante de un quinteto que siempre ha puesto un cuidado especial en todas sus puestas de escena. "Todos contamos con nuestros estudios musicales: unos más que otros, pero todos nos defendemos a la hora de apostar por un modelo de concebir la creación musical", concluye Fran.

Vea aquí el vídeo del tema "Rock en la catedral" a cargo de Fran Baraja y la Banda Reparte.

Fran Baraja

contrabajista