El tenor canario Celso Albelo afronta un nuevo reto al encarnar por primera vez mañana, en la Ópera de Viena, al personaje de Lord Percy, uno de los protagonistas de la tragedia lírica "Anna Bolena", de Gaetano Donzietti.

En una entrevista con Efe, Albelo, de 39 años, destacó hoy que Percy es un personaje que resalta tanto el amor a la patria como el amor a la mujer.

Su interpretación le supone un nuevo reto: "el de intentar que la gente comprenda las dos maneras de tratar el amor utilizando diferentes colores vocales y diferentes argumentos estilísticos vocales", explicó.

Tras verse obligado a cancelar su debut como Percy en 2012 en el Teatro Verdi de Trieste, el cantante español no dudó en aceptar la oferta de interpretarlo este año, y de volver al escenario vienés ante un público "muy cariñoso, que exige mucho, pero sabe reconocer el esfuerzo que supone esta profesión".

Junto al bajo barítono Luca Pisaroni en el papel de Enrique VIII y la soprano Anna Netrebko como Anna Bolena, en una versión escenificada por Eric Génovèse y dirigida por Andriy Yurkevych, Albelo será Lord Percy los días 10, 13, 17 y 20 de abril.

Con su actuación, añadirá en su repertorio la última de las tres obras que componen la trilogía "Tudor" de Donzietti, junto con "Maria Stuarda" y "Roberto Devereux", en las que ya cantó.

También dijo estar contento de compartir escenario con Netrebko: "es una gran cantante, de temperamento muy fuerte y que desprende mucha adrenalina al público", comentó.

Lo que para Albelo empezó como un hobby se ha convertido en su profesión, con la que ha conquistado al público de los grandes teatros líricos europeos y de otras regiones.

Tras debutar en Asia, en los escenarios de los teatros más importantes de China y Japón, ya solo lo queda el tan esperado debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York, previsto para el próximo enero.

El tinerfeño reconoce ser afortunado por tener una agenda que hasta el año 2017 está ya prácticamente llena.

Su optimismo frente la crisis se mantiene, así como también sobre el panorama de la ópera en España.

"A pesar de que la cultura ha sido una de las grandes maltratadas, se han hecho grandes esfuerzos, tanto por parte de los teatros y la gente que amamos la música, como por parte de los artistas", afirmó.