TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta hoy, jueves, a partir de las 20:00 horas, dos vídeos relacionados con la figura de Günter Uecker, artista alemán que expone actualmente en una sala del centro contemporáneo del Cabildo. La entrada es gratuita para presenciar esta actividad que está vinculada a la exposición "Acuarelas de la isla", que se podrá visitar en TEA hasta el 19 de abril.

El conservador de TEA, Isidro Gutiérrez, se encargará de presentar estas proyecciones. La primera de ellas es "Matricidio en el Desierto de los Diamantes" ("Muttermord in der Diamanten Wüste"), de Günther Uecker. Una cinta de 16 minutos que fue rodada en la isla de La Graciosa en 1986.

El segundo trabajo que se podrá ver es de Michael Klunth, titulado "La humanidad mártir" ("Der geschundene mensch"), que dedica a Günter Uecker, con una duración de 19 minutos y que fue filmado en Bonn en 1993.

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha dedicado la primera muestra individual de Günter Uecker en España, coproducida con el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote.

Esta exposición, que se puede visitar hasta el 19 de abril, muestra su obra más íntima y desconocida: acuarelas sobre papel realizadas durante la estancia del artista en la isla canaria de La Graciosa, y que se encuentra compuesta por algo más trescientas obras, todas ellas fechadas entre 1983 y 2013.

Günter Uecker (Wendorf-Mecklenburgo, 1930) es internacionalmente conocido por su activa participación en el Grupo Zero, a partir de 1961, junto a Heinz Mack y Otto Piece, pero también por la realización de una obra rotunda y dinámica en la que destaca el uso de los clavos como primer elemento compositivo. Estas piezas forman parte, hoy por hoy, de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo, en colecciones del MOMA (Nueva York); Courtauld Institute of Art (Londres); Stedelijk Museum (Amsterdam) o del Centre Georges Pompidou (París).