Punta del Hidalgo dispone ya del primer árbol fotovoltaico de las Islas, una instalación que produce energía de forma autónoma a partir de recursos sostenibles.

El curioso árbol, con claras alusiones a la flora canaria -simula un drago-, supone también un punto de conexión wifi gratuita para vecinos y visitantes de este entorno.

No obstante, estos tendrán que esperar todavía algo más de un mes para poder hacer uso de él. La imposibilidad de inaugurar obras públicas en época preelectoral retrasará, como mínimo hasta junio, la puesta en funcionamiento de esta novedosa infraestructura, que acabó de instalarse esta semana.

El proyecto, impulsado por la Concejalía de Servicios Municipales y que está localizado en el parque de Las Furnias, produce ya, en cualquier caso, energía eléctrica, que se almacena en varias baterías para usarla cuando sea necesaria.

Esta iniciativa tiene como fin hacer una instalación energéticamente autónoma a partir del aprovechamiento de la energía solar, "que con el uso práctico diario genere valores añadidos a los vecinos y que, además, siendo un punto de encuentro, facilite la concienciación en los valores medioambientales", explica el concejal del área, Javier Abreu.

Y es que el árbol fotovoltaico generará energía suficiente para suministrar electricidad al alumbrado ornamental y del parque, a un router para emisión de señal wifi, así como al riego de este espacio público, que desde 2013 se alimenta de agua reciclada de la depuradora de Punta del Hidalgo.

A juicio de Abreu, este proyecto pone al municipio "a la vanguardia tecnológica y de sostenibilidad", creando por primera vez en Canarias un parque cien por cien sostenible, con un punto de encuentro con conexión a la red gratuita "que representará la naturaleza canaria frente al mar y reactivará una zona en desuso y con un diseño de un esquema de circulación, que convertirá al principal elemento de esta iniciativa en el centro funcional del parque".

En concreto, el edil precisa que este árbol generará hasta 3.500 vatios de potencia "que permitirán abastecer de energía a las instalaciones de alumbrado exterior del parque de Las Furnias, así como al propio árbol wifi durante todo el año".

El proyecto se complementará con otras dos fases, que incluyen la colocación de un rocódromo y de máquinas de ejercicio que generarán también electricidad almacenable en los sistemas de acumulación de dicha instalación.

"El objetivo principal de esta iniciativa, impulsada desde enero de 2014 -dice el edil-, es habilitar un espacio de integración para los jóvenes, de uso práctico diario y energéticamente autónomo".