José María de Vargas tenía una estrategia: que el PSOE creciera en Los Llanos de Aridane. Movió las piezas para lograrlo, con el apoyo de la asamblea local, pero ha visto cómo sus planteamientos para crecer han sido rechazados por sus "superiores". Desautorizado, ha optado por renunciar a liderar la candidatura a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane.

Con su decisión, atípica en política, donde hay "codazos" por un puesto, sí demuestra una cosa, al menos una: no es de los que se aferran a un sillón ni a un cargo. "Cuando acabe la legislatura, volveré a mi puesto de trabajo (es profesor en un instituto)", sentencia.

"Chema" de Vargas no duda sobre su renuncia. Tiene claro que "he hecho lo que tenía que hacer en conciencia y, además, es lo que debo hacer por el partido". Continuará trabajando por el PSOE, como secretario general del comité local, "pero no como cabeza de un cartel. Para estar en un cartel hay que tener el apoyo del partido y yo ahora mismo no lo tengo".

El líder socialista en Los Llanos de Aridane reconoce que "como secretario local y como candidato, tenía un objetivo que lo vengo defendiendo desde hace mucho tiempo, tanto cuando Manolo (Marcos Pérez) era secretario general del PSOE en La Palma como cuando lo fue Anselmo (Pestana), que era que el Partido Socialista creciera en Los Llanos de Aridane, apostar decididamente por este municipio, tal y como lo hizo hace muchísimo tiempo Coalición Canaria y algo menos, pero también, el Partido Popular, porque crecer en Los Llanos es crecer en la Isla".

Sin embargo, ese objetivo "no lo he conseguido. No he tenido ni el apoyo de los consejeros socialistas en el Cabildo para conseguir cosas para Los Llanos de Aridane ni tampoco he tenido apoyos a la hora de confeccionar las listas. Y sin apoyos no se puede encabezar nada".

Su apuesta no era baladí: "El hecho de no poner a Amparo (Martín) conmigo sino al Parlamento significaba que el rendimiento que tiene electoralmente se lo daba al partido; igual que poner a Ñeñe (María Nieves Barroso) en las listas al Cabildo. Sin embargo, lo que me encuentro es que frente a eso, que es lo que apoyó la agrupación local, lo que deciden es lo que deciden (excluir sus propuestas para poner a María Victoria Hernández de "2" al Parlamento)...". "Esas posibilidades de crecimiento, al menos las que yo defiendo, las han frenado", subraya.

José María de Vargas, que asegura que "no me sentiré incómodo, en absoluto, siendo secretario local" aunque no haya tenido los beneplácitos de su formación política, tiene claro que "quien tiene el apoyo ahora del Partido Socialista es Vicky (actual consejera insular de Cultura) y, por tanto, es ella la que debe liderar la lista en Los Llanos de Aridane. El lunes, que habrá una asamblea para las listas, esa será mi propuesta".