Tan solo seis edificios municipales de los 126 analizados son totalmente accesibles, según los datos de un informe que está elaborando Sinpromi en el municipio.

De estos 126, 30 son practicables y 90 inaccesibles, según explicaron ayer en la Mesa de Accesibilidad. Esta parte del estudio previo a la elaboración de un Plan de Accesibilidad está "prácticamente terminada", según comentó la representante de Sinpromi. La organización pretende reunirse con concejales y técnicos del ayuntamiento para valorar los cambios que se podrían hacer en estos edificios.

La representante de Sinpromi también ha resaltado el diagnóstico y recogida de datos de la parte urbana. Afirmó que ya han acabado las actuaciones en los distritos de Centro-Ifara y Salud-La Salle. A partir de ahora, empezará la recogida de datos en Ofra Costa Sur y el Suroeste.

Desde Sinpromi se explicó que a nivel global se han analizado 4.521 tramos de acera, 4.675 vados , 202 paradas de guaguas y 399 aparcamientos reservados. De estos datos obtenidos se ha valorado que existen 2.790 puntos conflictivos en Santa Cruz. Estas zonas viarias son las que tienen elementos que impiden o dificultan el paso a personas con discapacidad. Se refieren a pavimento en mal estado, invasión de vegetación o mobiliario urbano en el paso.

Durante la reunión de la Mesa también se trataron otros temas como el cambio de vestuarios para Las Teresitas, la rehabilitación de los baños del Intercambiador y el uso de la llave europea.

El informe de Sinpromi aún debe revisarse y terminarse porque se requiere que sea exhaustivo. La presentación final se hará durante la próxima Mesa de Accesibilidad. Esta se celebrará el próximo 8 o 10 de mayo.

La llave europea

Algunos de los integrantes del colectivo de la Mesa de Accesibilidad se quejaron ayer de que no se otorgue exclusividad a las personas con discapacidad en los vestuarios y baños de Las Teresitas. Quieren una exclusividad que podría lograrse con el uso de la llave europea. Sin embargo, no se llegó a consenso alguno sobre este asunto, por lo que no se tomó ninguna determinación.

No acudió Carlos Correa

Había ciertas expectativas creadas ante la posible presencia ayer en la Mesa de la Accesibilidad de Carlos Correa. Suele acudir como presidente que es -además de miembro activo- del club Ademi de deporte adaptado, pero esta vez no fue. Hubiera sido su primer acto público tras ser presentado oficialmente (en el puesto número 4) como integrante de la lista del Partido Popular que encabeza Cristina Tavío para el 24M.