Pocos estudiantes cursan Formación Profesional (FP) en España mientras aumenta de manera constante el número de ninis, según ha advertido la OCDE.

Lo refleja en el informe "Competencias más allá de la escuela", presentado hoy por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y en el que se concluye que "a pesar de los esfuerzos por facilitar la comunicación entre empresas y centros de FP, el aprendizaje basado en el trabajo no es tan común como podría serlo" en nuestro país.

Además, el número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman (ninis) ha aumentado de manera "constante" y se encuentra en la franja superior de la OCDE, dice este organismo de acuerdo con la Estrategia Nacional de Competencias para España en la que colabora junto a las comunidades autónomas, agentes sociales y los Ministerios de Educación, Empleo y Economía.

El informe asegura que la FP superior está infravalorada cuando las previsiones de empleo indican que, antes de 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales, que son las más vinculadas a la FP postsecundaria.

España -datos Eurostat 2014- tiene un 44 % de población de entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación frente al 27 % de media de la UE y, en cambio, estamos por encima de la media europea en titulados superiores (31,86 % y un 28,21 % en la UE).

Por todo ello, la OCDE aplaude la reforma de la FP en España, que ahora ofrece formación básica, media y superior y la modalidad dual e insta a España a que "estas encomiables iniciativas" se desarrollen más y se redoblen esfuerzos para mejorar la dotación del aprendizaje basado en el trabajo.