La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Granadilla de Abona inició diligencias previas por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial citando, en calidad de imputados, a Pedro Fernández Arcila, actual concejal y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por Sí se Puede (SsP), así como a José Luis Fernández Fuarros, secretario general de la dicha formación política en el municipio granadillero.

Los hecho denunciados y en los que la jueza María Cristina González percibe "características que hacen presumir la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial" (según el auto que emitió el pasado 17 de marzo), datan del año 2007, durante el gobierno municipal que formaron Coalición Canaria (CC), Sí se Puede (SsP) y Partido Popular (PP), con siete, uno y tres concejales, respectivamente.

En ese tripartito, el único edil de SsP, Antonio Cabrera, designó a José Luis Fernández Fuarros personal eventual del consistorio, quien posteriormente pasó a ser gerente del ayuntamiento.

El 19 de noviembre de 2007, la entonces alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar, decretó adjudicar al también abogado Pedro Fernández Arcila el servicio denominado "Asistencia técnica para la realización de informes jurídicos para distintas áreas del ayuntamiento".

El 5 de febrero de 2008, la Corporación municipal de Granadilla de Abona recibió una factura emitida por Pedro Fernández Arcila por un importe de 12.000 euros, con el número 01/Gra/2008 y teniendo por concepto "servicio de asesoramiento externo oct-nov-dic 2007, enero 2008".

José Luis Fernández certificó, el 6 de febrero de 2008, que su compañero de partido realizó el trabajo "en tiempo y forma" y que "se han presentado los informes pertinentes que se solicitaron", por lo que procedió a autorizar el pago de los 12.000 euros (10.200 netos, una vez descontados 1.800 de impuesto).

El concejal de Hacienda, Esteban González (PP) -que actualmente sigue en el mismo cargo formando parte del gobierno municipal con el PSOE-, aprobó la factura y su abono, que se realizó el 28 de febrero de 2008.

A raíz de una solicitud de los informes emitidos y entregados por el ahora imputado Fernández Arcila, un funcionario municipal informó, el 12 de febrero del año en curso, de que "los mismos no constan en ningún expediente del área de Contratación Municipal ni se ha podido localizar en el resto de áreas municipales".

granadilla de abona

Cinco informes, al menos

Pedro Fernández Arcila, abogado, militante de Sí se Puede (SsP) y concejal de esa organización en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que no ha recibido citación alguna. Al tiempo, aseguró haber elaborado para el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en el periodo en que contrataron sus servicios, informes referidos al Plan de Residuos, al plan parcial Las Tabaibas, el proyecto para el Centro Insular de Deportes, otro referido al Plan de Utilización de Espacios Portuarios, así como el informe sobre informe de sostenibilidad del plan parcial SP1-01 en el Polígono de Granadilla.

También los hizo verbales

Pedro Fernández Arcila aseguró que también asesoró, durante los meses del contrato, "acudiendo dos días a la semana para la resolución de informes verbales", habiendo procedió al "examen de los expedientes que culminaron con la denuncia contra el equipo de gobierno en la etapa anterior al 2007", manifestó anoche.