El socialista Manuel Fumero continuará como alcalde de Vilaflor, en Tenerife, hasta las próximas elecciones del mes de mayo, ha confirmado hoy el secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz.

Fumero ha dimitido como secretario general del PSOE de Tenerife y ha renunciado a estar en la candidatura del PSOE al Parlamento de Canarias tras ser imputado por prevaricación y usurpación, en un procedimiento en el que la fiscalía pide para él ocho años de inhabilitación.

Julio Cruz, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "por supuesto" que Fumero, quien a su juicio ha sido un buen secretario general, continuará al frente del Ayuntamiento de Vilaflor hasta que se celebren los próximos comicios.

"Le honra apartarse para no lastrar la situación del PSOE en cuanto a estas elecciones", ha manifestado Cruz, quien ha señalado que en los próximos días decidirán quién será el sustituto Fumero, que ocupaba el número cuatro en la lista electoral al Parlamento de Canarias.

Respecto a la creación de una nueva gestora, el secretario de Organización del PSOE en Canarias ha señalado que las Ejecutivas Regional y Federal trabajan para nombrarla lo "antes posible".

También decidirán en los próximos días cuáles serán las personas que conformen la gestora del PSOE en Tenerife, en la que habrá una representación de todos los sectores territoriales de la isla.

"El código ético se está aplicando a rajatabla y se aplica a todos, sea quien sea", ha aseverado Cruz, quien ha recordado que ante una "acusación grave" el propio Fumero ha renunciado y dado un paso atrás.

La fiscalía acusa a Fumero de haber promovido que su Ayuntamiento de Vilaflor ocupara ilegalmente dos fincas privadas para convertirlas en un punto limpio y de "obstinarse" en mantener esa situación pese a los requerimientos de sus dueños.