Desde el año 2008 no convocaba empleo público el Gobierno canario, que ayer sacó adelante en Consejo de Gobierno el decreto que aprueba la oferta correspondiente a 2015 para el ámbito de administración general.

Así lo anunció el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, que detalló que se trata de 141 plazas de nuevo ingreso, a las que se suman 154 para promoción interna de funcionarios que ya prestan sus servicios en la Administración.

En concreto, la incorporación de nuevos efectivos se realizará a plazas adscritas a los cuerpos, escalas y especialidades de personal funcionario que desempeñen en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma funciones de asesoramiento jurídico, gestión de recursos públicos, de control y lucha contra el fraude fiscal y laboral, y de control de la asignación eficiente de los recursos públicos.

Spínola se detuvo en que se reserva un 7% de las plazas para personas con discapacidad. Esto es, habrá diez puestos de este tipo en el cupo de nuevo ingreso y 11, para promoción interna.

Según el consejero, se ha ido "al límite" para contratar nuevo personal, toda vez que la Ley de Presupuestos del Estado para 2015 impide a todas las administraciones españolas superar el límite máximo del 50% de tasa de reposición de plazas que anualmente quedan vacantes.

En esta oferta pública de empleo, 120 plazas se dirigen a titulados de grado superior y medio, mientras que 20 son para los cuerpos administrativo y auxiliar, y una para un agente de medioambiente.

Cabe indicar que las oposiciones para nuevo ingreso y promoción interna se celebrarán de manera separada y, según apuntó Spínola, nunca se convocarán antes de noviembre.

Además, el político socialista indicó que próximamente se aprobarán las ofertas de empleo público para sanidad y educación, y que, en el caso de justicia, la convocatoria del Estado para Canarias asciende a 196 puestos.