Después de una huelga en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) organizada por UGT hace poco más de un mes por la situación de Urgencias, y otro amago de protesta anunciada por el Sindicato Médico (CESM) escasos días después, ahora son todas las centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad las que se han unido para realizar movilizaciones de forma conjunta, al mismo tiempo y en todas las islas en defensa del sistema público.

El objetivo es conseguir que los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias "dejen de hacer oídos sordos y de mirar para otro lado y cumplan los compromisos que previsiblemente adquirirán durante la campaña electoral", según explicó ayer en rueda de prensa la portavoz de Intersindical Canaria, Patricia Hernández, que insistió en que "hace falta un cambio de rumbo y para eso van a ser claves las medidas que tome el Gobierno que entre".

A juicio de Hernández, apoyada por el Sindicato Médico (CESM), el sindicato de enfermería Satse, CCOO, UGT y Sepca "los políticos se tienen que comprometer con que la sanidad pública será su prioridad y para estar seguros de que lo van a cumplir estamos de acuerdo en la unidad de las acciones y en un calendario de protestas que culminará el día 14 de mayo con una gran marea blanca compuesta por profesionales pero, sobre todo, por ciudadanos, y con protestas en las puertas de los hospitales de todas las Islas los días 23 de abril y 7 de mayo".

En este punto, el representante de CCOO, Carmelo Jorge, insistió en que "las concentraciones servirán para dejar de forma patente la disconformidad que hay por parte de los trabajadores del Servicio Canario de Salud y de la ciudadanía con la situación que se ha ido generando en los últimos años y que llega a convertir en indigno el servicio que se presta", refiriéndose a la situación de los Servicios de Urgencias de los grandes hospitales.

"Será la forma de decir basta ya y adquirir compromisos sinceros y reales de cambio", detalló.

Para Satse "ha llegado el momento de que los trabajadores protesten y de movilizar a la ciudadanía", en palabras de su dirigente Ramona Mendoza.

Según declaró ayer, "los trabajadores están trabajando en unas condiciones muy desfavorables y duras y sufren una presión masiva que solo ha empeorado con la puesta en marcha de las denominadas horas paulinas, porque ha generado que haya profesionales obligados a trabajar hasta 12 horas seguidas, además de que han sufrido como nadie la pérdida de derechos sociales y la merma de los salarios".

Sin embargo, para todos los representantes sindicales la clave de las protestas es la progresiva pérdida de calidad de los servicios sanitarios.

"Hablamos mucho de la situación de las urgencias, pero también se oculta el estado en el que se encuentra la Atención Primaria, que requiere de un nuevo planteamiento y financiación", concluyó la portavoz del Sindicato Médico, Natacha Sujanani.

30 años con las mismas camas hospitalarias

La situación de colapso de las Urgencias en los principales hospitales es una de las piedras angulares de las protestas que preparan los sindicatos sanitarios de las Islas para los días 23 de abril y 7 de mayo, así como para la "marea blanca" convocada para el 18 de mayo.

Tanto Intersindical Canaria, como Cesmsatse, CCOO, UGT y Sepca insisten en que la calidad sanitaria se ha visto resentida por la falta de previsión y de inversión, que incluso se ha traducido en recortes en los últimos años. Así, como ejemplo, recuerdan que en los últimos 30 años las camas en la sanidad pública han sido las mismas, salvo las 50 que se incorporaron hace ahora dos meses en el Hospital del Norte.

"La crisis ha acrecentado los problemas, pero esa no puede ser la justificación, sobre todo cuando los recortes han sido la norma", insistió ayer Patricia Hernández, de Intersindical, antes de recordar que en las Urgencias "faltan mantas, almohadas, sillas de ruedas, camillas y andadoras, hasta el punto de que, con frecuencia, las ambulancias se agolpan a la entrada del servicio a la espera de que se les devuelvan su material para continuar".

"Si antes había una manta para cada paciente, ahora es una para cada dos y se terminará sorteando si no hacemos algo", sentenció el representante de CCOO, Carmelo Jorge.

las claves

Los días 23 de abril y 7 de mayo habrá concentraciones de trabajadores en la puerta de todos los hospitales del Archipiélago.

El 18 de mayo se han convocado "mareas blancas" en todas las islas en defensa de la sanidad pública y en la que el protagonismo lo tendrá la ciudadanía.