La celebración de un encuentro para personas mayores que costó 51.729 euros al Ayuntamiento de La Laguna ha suscitado las críticas de IUC y el CCN al alcalde y candidato a presidente canario, Fernando Clavijo, por considerarlo un despilfarro y una inmoralidad.

El XVII Encuentro de Mayores Ciudad de La Laguna, celebrado el 22 de marzo, fue "un evento cazavotos" en el que se utilizó dinero público del municipio para invitar a comer a 2.000 personas y promocionar a los candidatos de Coalición Canaria, según señala en un comunicado Ramón Trujillo, cabeza de lista de IUC al Parlamento de Canarias.

Clavijo "quiere llevar más caciquismo y despilfarro al Gobierno regional porque es lo que hace como alcalde en La Laguna", denuncia Trujillo.

Los 51.729 euros que costó el evento equivalen a 2,5 veces el dinero que el Ayuntamiento lagunero entrega a Cáritas en todo un año, a 4,3 veces lo que aporta anualmente a Cruz Roja, a 10,5 veces la cuantía proporcionada a la Asociación Canaria para el Sordo y a 5 veces lo que se destina a la Asociación de Niños Autistas y con Trastornos de Comportamiento de Tenerife, detalla Trujillo.

"Es obvio que el candidato de Coalición Canaria representa la peor cara del caciquismo que tanto ha castigado a Canarias y anuncia más de lo mismo", concluye el representante de IUC.

La reacción del candidato del CCN a la alcaldía de La Laguna, Alfonso López, ha sido similar, al considerar "inmoral, indecente y obsceno" el gasto, que además es el doble de lo que se gastaba en ediciones anteriores, cuando no había elecciones a la vista.

Alfonso López acusa a Fernando Clavijo de ofender en su moral a todos los vecinos conscientes de las necesidades sociales y los dramas humanos que se viven en la ciudad.

Al acto sufragado por el Ayuntamiento solo acudieron los concejales de CC "y no todos por pudor", según el candidato de CCN que señala que el evento se puede calificar de "electoralista" solamente siendo indulgente, "por no decir propio de república dictatorial y bananera".

López compara los más de 50.000 euros de gasto en este encuentro con las cantidades que dedica el ayuntamiento a organizaciones como Cruz Roja (12.020 euros anuales), Cáritas (20.606) y Comedor Interparroquial (11.492).

También subraya que se desconoce el criterio del Ayuntamiento para seleccionar a los asistentes al acto, pero "se intuye clientelista".

El candidato del CCN detalla además la distribución del gasto: el menú (entrantes, garbanzas, pescado encebollado con papas arrugadas, postre, agua, refrescos y vino) fueron 19.260 euros.

Las guaguas para trasladar a los mayores costaron 6.308,75 euros y el regalo de entrega a los asistentes salió por 5.082,50 euros.

También se gastaron en las sillas, tablero y escenario, 4.391,28 euros; en sonido, iluminación y pago a la presentadora, 3.980,40 euros; en decoración, 3.638 euros; en el reportaje audiovisual del acto, 3.531 euros; en dulces, 2.188,75 euros; en carpas, 1.562,20 euros; en pancartas y lonas impresas, 1.102,10 euros; en dos controladores de acceso, 444,26 euros; y en piezas de alfarería de presente, 240 euros.