El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado hoy que en su departamento están "absolutamente tranquilos" respecto a que obraron "como había que obrar" cuando al principio de la legislatura se modificó el régimen de retribución de las energías renovables.

Soria ha respondido en estos términos al ser preguntado por las denuncias que algunas empresas del sector estudian interponer al respecto, en un asunto que la senadora de CC por Canarias, María del Mar Julios, llevará a la Cámara Alta la próxima semana.

El ministro ha asegurado que todas las decisiones adoptadas por su departamento siguen siempre el criterio que marca el servicio jurídico del Estado y la Secretaría General Técnica del Ministerio.

Respecto a las pérdidas que alegan las empresas, el ministro ha considerado que "quienes salíamos muy mal parados éramos todos los consumidores en España" cuando, entre 2004 y 2012, los precios de la electricidad subían a razón de un 6 % anual y se produjo una subida acumulada del 70 % en ese período.

"Con las medidas que ha adoptado el Gobierno se ha evitado, de entrada, que el precio subiera un 42 por ciento adicional, pero se ha logrado, además, bajar en 2013 y en 2014, y en 2015 va a tener un comportamiento muy similar", ha apuntado.