Maquillaje y disfraces son algunos de los elementos escenográficos que caracterizan al sexteto grancanario Mondo Diávolo, que también ha sabido dotar a su propuesta musical de un halo literario lleno de fantasía y de un mundo en el que no sale el sol. Así lo confirmarán en el concierto que ofrecerán hoy, a partir de las 21.00 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, donde presentarán su libro "Tres amaneceres", junto al grupo tinerfeño Tripolar.

Este cuento, protagonizado por el Rey de los Cobardes (título de su primer disco), el Sol y el Último Rey, es una mezcla de narrativa, improvisación inspirada en los textos de su segundo Ep, "Mundo ausente" y las ilustraciones elaboradas por Irene León, Uops, Sara Stones, Nico Valencia, Petizo Cortez y Pablo Morales.

El portavoz, solista y "literato" de la banda, que practica un rock con ciertos tintes pop, Alejandro Marrero, explicó que "Los Eps que hemos ido lanzando son como una historia conceptual, lineal, que tiene un principio y un fin. Es un cuento, entonces decidimos materializarlos de una manera física, completarlo con más páginas y contar también con seis ilustradores que nos hicieran un dibujo por capítulo. La idea ha ido tomando cada vez más forma y decidimos lanzarlo".

El resultado es "Tres amaneceres", libro detrás del cual hay un trabajo de redacción muy elaborado en el que han intervenido, además del letrista Alex, el resto de los componentes del grupo, los veteranos músicos Iván Ramos (guitarra), Jonathan Piñeiro (bajo), Miguel Izquierdo (teclados), Jacinto Ojeda (batería) e Isaac Cabezas (guitarra).

"El cuento narra la historia que pasa en el segundo disco, Mundo Ausente, de principio a fin explicándolo todo bien y acompañado cada capítulo con una especie de ejercicio de improvisación al que sometimos a cada ilustrador. Esto lo queríamos hacer antes de sacar la tercera maqueta, que espero la lancemos antes de final de año. De esta forma cerraremos como una especie de trilogía que explica la historia al completo y vamos intentando con diferentes estilos o maneras de expresarlo. Dándole un poco de apoyo a lo que es la música y la historia central".

El origen de este proyecto, según aclaró Marrero, surgió antes de constituir la banda. "Yo estaba pensando hacer un musical más teatral. La historia estaba en la cabeza y, al final, nos juntamos un grupo de rock normal y no quisimos perder el tema. Y decidimos hacer el cuento. En la primera maqueta también lanzamos unos versos acompañando las letras para apoyar la historia".

El cuento que darán a conocer hoy en Aguere tiene cincuenta páginas, media docena de ilustraciones y empieza así: " Allá donde nunca sale el sol, allá donde un rey vive escondido tras su trono, da comienzo esta mágica historia... Es una historia ficticia en un mundo en el que nunca salía el sol. Es como la historia de amor entre un rey y un sol que salió solo un día. Es un rey cobarde. Se llama el Rey de los Cobardes. En la segunda entrega aparece el Último Rey, que es una figura oscura, y en la tercera ya se verá cómo salimos por ahí".

En este sentido, Marrero matizó que las letras las escribe él, pero las comenta con los miembros de la banda para pulirlas. "Las letras son el desarrollo de una historia de amor, pero no entre dos personas. Lo que hemos intentado es que cada canción tuviera sentido por sí sola, sin que importe que hayas perdido una parte del cuento, ni sepas en qué parte estás. Cada canción es una historia que la puedes extrapolar a una canción de amor, de venganza, de persecución, de pensamiento... Cada una tiene su vida propia".

Los componentes de Mondo Diávolo poseen una estética muy particular, con sus rostros maquillados de blanco y vestidos con trajes negros y distintos sombreros que les otorgan cierto aire decimonómico.

" La verdad es que lo pasamos muy bien maquillándonos antes de salir al escenario. Es para ponermos en ambiente. Somos una especie de banda de rock teatral, pero nos dicen rock cabaret, vodevil... Hacemos un rock con tintes de pop, en algunas partes con rock más duro y en otras más popero. Nuestro sello es el toque teatral e irónico del burlesque, de cabaret, que hay en todas las canciones. Pero hay canciones más positivas, más negativas..., según lo que vaya pidiendo la historia. Tampoco es que intentemos de manera premeditada que vamos a tocar con este estilo, sino lo que va saliendo y después le damos forma para apoyar con las letras el concepto de la historia, aunque en el futuro a lo mejor abandonamos la historia conceptual. De momento, lo pasamos increíble haciendo esto. Nos da vidilla".