CaixaBank se plantea "traspasar" un paquete accionarial de Repsol a Criteria y, en un futuro, sacar a Bolsa su ''holding'' industrial, pero no deshacerse directamente de las acciones de la petrolera, según ha precisado una fuente oficial del Grupo La Caixa.

De esta forma, las fuentes matizaban unas palabras del presidente de La Caixa, Isidre Fainé, en una entrevista al periódico económico Financial Times, donde apuntaba la posibilidad de vender la participación de Repsol.

Las fuentes insistieron en que esa operación de venta de los títulos de Repsol se concretaría en un traspaso de un paquete de acciones a Criteria.

En la entrevista al Financial Times, el máximo responsable de la entidad financiera califica el casi 12 % de la participación en la compañía de petróleo y gas de activo "sólido y líquido", que aporta "ingresos y diversificación", si bien puntualiza que "no es estratégico" para el grupo.

La cartera industrial de La Caixa es la mayor de España, al incluir un 34 % de participación en Gas Natural, un 19 % en Abertis, así como participaciones en Suez de Francia y varias pequeñas compañías españolas.

En este sentido, Fainé estudia la posibilidad de sacar ese "holding" a bolsa al afirmar que es "una idea" que siempre ha tenido.

"Ese es un proyecto que tengo en la cabeza, pero dependerá de la decisión del consejo", señala Fainé en la entrevista.