El Partido Popular ha decidido confiar para las elecciones del próximo mes de mayo en todos los consejeros que ahora tiene en el Cabildo de La Palma, con las ausencias por decisión propia de Nieves Rosa Arroyo y de Asier Antona, mientras que presenta una lista renovada al Parlamento, con la representación de todas las comarcas.

Asier Antona, candidato a la cámara regional y líder del PP en la Isla, y María de Haro, aspirante a la Presidencia insular, informaron en un encuentro con los medios de comunicación sobre aquellas personas en las que han confiado para los inminentes comicios. Antona lleva de "2" a Lorena Hernández, de Los Llanos de Aridane, y a Ernesto Aguiar, de Breña Baja, de "3", completando los siete primeros puestos Zacarías Gómez, Macarena Rodríguez, Dácil Pérez y Fran Castañeda.

Por su parte, María de Haro apuesta bajo "seguro", es decir, mantiene al mismo equipo que ahora forma el grupo popular. Carlos Cabrera, Elena Álvarez, Mariano Hernández y Raúl Camacho irán, por ese orden, en la lista a la institución insular. Falta Arroyo: ella misma anunció que dejaba la política para regresar a su consulta de doctora en el centro de salud de Los Llanos de Aridane, además del "jefe" que va al Parlamento.

De Haro explicó que esta apuesta por la continuidad de los consejeros es el reflejo "del trabajo que están realizando en favor del desarrollo socioeconómico de la Isla", entendiendo que la labor del gobierno insular en el último año, en pacto con el Partido Socialista, está sirviendo para dar un impulso a La Palma, "que ahora sería fundamental que no se parara. No podemos volver a 10 ó 15 años atrás".

Mientras, Antona hizo un repaso por la legislatura que ahora acaba, señalando que los dos diputados regionales del PP por La Palma "presentamos más de 1.300 iniciativas" en cuatro años, haciendo hincapié en el trabajo "espectacular de Mayte Pulido (que irá de "2" al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma), que ha sido el verdadero diputado del común". Sobre el futuro político, subrayó que "nada ni nadie nos va a distraer", entendiendo que para la Isla es clave trabajar en favor del sector primario, el turismo, la industria vinculada a la innovación tecnológica y en la búsqueda de apoyos de Europa.

Antona y De Haro coincidieron en subrayar como determinante que el Cabildo de La Palma "pueda decidir el planeamiento de la Isla" y no estar a expensas de la Cotmac. A propósito, el líder insular del PP explicó que "no puede ser que el avión de las 8.30 de La Palma a Tenerife sea para las personas que viajan por enfermedad y para muchos alcaldes con técnicos que van para ver si la Cotmac les aprueba su Plan General de Ordenación", cuando "los cabildos son instituciones centenarias, lo suficientemente maduras para poder tomar las decisiones que afecta a sus islas". "Menos Gobierno (de Canarias) y más cabildos", sentenció.