El Ministerio de Justicia ha desbloqueado la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que permanecía en suspenso desde el año 2008 y ha confirmado a la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias que este año se convocarán 196 plazas.

En concreto, 96 plazas corresponden al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, 76 al de Auxilio Judicial y 24 al de Gestión Procesal. Además, estas se complementarán con las que se asignen a las Islas de las 160 plazas de secretarios judiciales y de las 70 plazas de médicos forenses que también se convocarán para el territorio español y que de momento se desconocen cuántas serán para Justicia canaria.

Por el momento el Ministerio no ha confirmado la fecha de la convocatoria, puesto que las competencias en materia de contratación de trabajadores corresponden únicamente al Estado, lo que entre otras cuestiones ha propiciado que la interinidad de la plantilla de Justicia en Canarias ronde ya el 60%.

En el Archipiélago la última vez que se convocaron plazas en Justicia fue en octubre de 2013 y fueron 19, adscritas al cuerpo de gestión procesal y administrativa.

El Gobierno de Canarias valora positivamente la creación de 196 plazas, ya que considera que reforzarán la plantilla de la Administración de Justicia en Canarias.

No obstante, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, reitera -como lo ha hecho en la última conferencia sectorial celebrada este miércoles- la necesidad de que las comunidades autónomas asuman más competencias sobre el personal no judicial al servicio de la Administración.

Precisamente, durante la presentación del balance de gestión de la Consejería en estos últimos cuatro años, Hernández Spínola destacó que, a diferencia de otras áreas, en Justicia el personal se ha mantenido estable.

"En el conjunto de la administración pública ha habido en estos años una caída del empleo público, pero en Justicia lo hemos podido mantener estable, incluso hemos logrado incrementarlo a través de los refuerzos", declaró, y es que ese tipo de contratos puntuales sí los puede realizar la comunidad autónoma.

Tasa de reposición máxima de un 20%

Preguntada por cuál ha sido la tasa de reposición de plazas durante este periodo en el que no ha habido Oferta Pública de Empleo (OPE) en materia de Justicia, la Consejería canaria recuerda que, según el artículo 21 g de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015, en la Administración de Justicia, atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en la situación de cobertura de sus plazas, se computará el número máximo de plazas a autorizar en función del número total de plazas de la plantilla aprobadas dotadas presupuestariamente, y que hayan estado ocupadas por funcionarios interinos durante al menos los tres últimos años, autorizándose Oferta de Empleo Público en aquellos cuerpos de funcionarios en el que el porcentaje de las plazas con este tipo de ocupación supere el 15 % del total y en un número máximo que, acumulado para todos los cuerpos, no podrá superar el 20% de las plazas vacantes.

plazas corresponderán al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, 76 al de Auxilio Judicial y las 24 restantes al de Gestión Procesal.