El Consejo de Ministros aprobó ayer la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, un programa que contiene 34 medidas y que, excluidas actuaciones como las líneas ICO o el Plan Pive, movilizará fondos por valor de 26,8 millones, más de seis veces más. Las medidas dirigidas en exclusiva al comercio sumaron 4 millones en 2013 y 3,7 millones en 2014.

En sus anteriores ediciones, el plan benefició a 38.691 establecimientos -13.633 en 2013 y 25.058 en 2014-, explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que el comercio minorista genera el 5 % del PIB y cerca del 11 % del empleo.

En su tercera edición, las actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España contarán con un presupuesto de 5 millones de euros, el 20,5 % más.

El plan, elaborado en colaboración con el sector y las autonomías, coordina los trabajos de diez ministerios y está estructurado en diez ejes orientados, principalmente, a mejorar la situación del pequeño comercio mediante la innovación, el apoyo a la financiación, la eliminación de barreras, la internacionalización, la seguridad o el impulso al turismo de compras.

La mejora de los equipamientos, como mercados o centros comerciales abiertos, o la promoción comercial y la reactivación de la demanda, son otros los ejes del plan.

Las asociaciones de autónomos UPTA y OPA criticaron el plan al creer que no aporta elementos nuevos, y la patronal del pequeño comercio CEC y la organización ATA coinciden en que contribuirá a consolidar la recuperación del sector.