La AV El Centenero exigió ayer al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna medidas suficientes como para garantizar la seguridad de los vecinos en el ámbito de la carretera San Francisco de Paula, más conocida como la de Los Baldíos, cuyas obras de rehabilitación y mejora han empezado estos días. En este sentido, el colectivo vecinal pide la creación de pasos de peatones elevados para evitar las grandes velocidades que se dan, así como obras de pluviales que erradiquen las inundaciones que se generan en distintos puntos de la vía, entre otras cuestiones.

El presidente y vicepresidente del grupo vecinal asociado, José Manuel Melián y Juan de la Rosa, respectivamente, señalaron al respecto que el colectivo desconoce por completo el tipo de obras que se van a desarrollar, "solo nos reunió el Cabildo y ayuntamiento hace un tiempo para decirnos la intención de arreglar el asfalto".

Consideran que esta no es la solución para una carretera de tanto tránsito como es la de Los Baldíos, explicando que de momento "los operarios están arreglando de forma selectiva los arcenes... No sabemos si van a rebajar la banda de rodadura o la van a dejar a la misma altura".

En cualquier caso, Melián pidió que, sea como fuere, "habiliten pasos de peatones elevados para que los vecinos puedan desplazarse de lado a lado de la carretera, principalmente a la altura de las paradas de guagua existentes, que generalmente están enfrentadas". Al respecto recordó que a la entrada del pueblo, a la altura de la Ciudad Deportiva del Tenerife, el Cabildo "sí que puso pasos de peatones elevados... Pues el resto de los vecinos también tenemos derecho", dijo.

"Con ello tendríamos dos problemas completamente resueltos, uno el relativo a las comunicaciones y tránsito de los vecinos de lado a lado de los núcleos urbanos y otro, el evitar que los vehículos circulen a una alta velocidad por la carretera, una de las más peligrosas que hay en el municipio, tal y como denunciaron en su momento los distintos sindicatos de la Policía Local de La Laguna", apuntó.

Melián y De la Rosa añadieron los problemas que se produce por carecer la carretera de imbornales y obras hidráulicas adecuadas. Dijeron que el Cabildo debe afrontar de una vez por todas los problemas que se generan como el agua que proviene de toda la parte alta. "Hay veces que la vía parece el río Ebro", añadieron con sorna.