El exalcalde y candidato de Unión Bagañeta en Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, ha decidido "sacrificar" a dos de los principales referentes de la formación política que lidera, Juan Miguel Acosta y Nieves Yolanda Acosta, para crear una lista renovada en las elecciones de mayo, según ha podido confirmar esta redacción de fuentes nacionalistas, una postura que no ha sido aceptada por los afectados.

El comité local de UB, que mantiene sus siglas dentro de Coalición Canaria, respaldó que Ángel Pablo Rodríguez volviera a repetir como candidato, dejando además en sus manos la posibilidad de elegir a sus compañeros de candidatura. Su decisión no ha podido ser más contundente: descarta al que durante años fuera "su mano derecha", como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, así como a la edil que en varias legislaturas dirigió los destinos de Servicios Sociales.

Juan Miguel Acosta y "Yoli" Acosta siempre fueron el "2" y "3" de Unión Bagañeta, no tanto por número de lista sino por su peso en el partido y en el propio gobierno municipal, por lo que no han aceptado de buen grado, más bien todo lo contrario, la decisión del exalcalde, hasta el punto de que entablaron negociaciones con el secretario de Organización de Nueva Canarias en la Isla, Miguel Ángel Pulido, para tratar de incorporarse a sus filas y crear una candidatura en Tazacorte, una posibilidad que al menos hasta ayer parecía descartada.

Las ausencias en UB pueden estar motivadas tanto para renovar la formación política, después de varias legislaturas anclada en las mismas personas, como también pensando en los futuros pactos que se puedan producir tras los comicios de mayo, ya que integrantes tanto del Partido Socialista como del Partido Popular mantienen con los ediles "sacrificados" diferencias que superan lo estrictamente político.

La "limpia" defendida por el exalcalde también incluye a la concejal María de la Cruz Gómez, que, según las mismas fuentes, tampoco repetirá en el próximo mandato.

Los movimientos en el seno de Unión Bagañeta afectan también a Adolfo Pérez, consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma y que se presenta como la persona elegida por Ángel Pablo Rodríguez para acompañarlo de "2" a las elecciones. El exresponsable insular de Deportes, maestro de profesión, tiene un talante muy diferente, todo lo contrario al de Juan Miguel Acosta, hasta el punto de que parece inviable que ambos pudieran trabajar en un mismo proyecto.

Y a los cambios en UB se unen, además, los problemas legales del propio exalcalde, imputado en el denominado "caso Los Tarajales", donde se le acusa de un supuesto delito contra la ordenación del territorio y de prevaricación.