Investigar el espacio es tan importante para el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, que se atreve a decir que resulta fundamental para la supervivencia humana, porque puede aportar claves que ayuden, por ejemplo, a garantizar el suministro de energía, si se consiguiese replicar lo que ocurre en las estrellas.

El director del Instituto destaca también la trascendencia que tiene la astrofísica para conocer el origen de las erupciones solares y así poder proteger los sistemas de comunicación en satélites que se han convertido en esenciales, o para conseguir anticiparse a la aproximación de las inmensas rocas que son los asteroides por si en el futuro hubiera que desviarlas.

Para replicar en la Tierra lo que ocurre en el interior de las estrellas, primero se precisaba entender bien el proceso físico y, tras haberlo entendido, solo décadas después se iniciaron los intentos tecnológicos para lograr reproducirlo.

Rafael Rebolo remarca que las fuentes de energía que se utilizan en la Tierra, como la combustión de residuos fósiles, no son las más usuales del Universo y, aunque algunas de las que se producen más allá del sistema solar no se comprenden todavía bien, sí se tiene la certeza de que son "inmensamente" más eficientes.

"Intentamos comprender mecanismos de producción de energía que son mucho más intensos que los que se dan en el interior del Sol, como los que ocurren en las proximidades de los agujeros negros", apunta Rebolo, quien agrega que el conocimiento profundo de esos fenómenos, y de otros como las explosiones de supernovas, se aprovechará "sin duda" en la Tierra en un tiempo futuro. Por ello, el director del IAC sabe que la respuesta a una energía limpia y sostenible, al menos en parte, está en la investigación del Universo.

En el IAC están tan convencidos de que la astrofísica es una ciencia importante para el ser humano que son optimistas a pesar de las dificultades en la gestión burocrática de la financiación y de los procesos de selección de proyectos, comenta Rafael Rebolo, que es crítico con los procesos que se realizan en España e incluso en la Unión Europea para asignar fondos a la investigación.

El mejor lugar para ver el eclipse de luna

Canarias gozará el próximo mes de septiembre de un espectacular eclipse total de luna y además será el mejor lugar de Europa para observar todas sus fases, anunció ayer en el Museo Elder el astrónomo Frank A. Rodríguez, quien preparó para su público. En los eclipses solares se alinean la Tierra, la Luna y el Sol, de modo que el satélite se interpone ante la estrella y la oculta. Esto es posible porque si bien la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca de la Tierra y logra ocultarlo, menos en los eclipses anulares, en los que el satélite está algo más alejado del planeta, aparenta menos diámetro, se encaja dentro del Sol y forma un espectacular anillo de luz.