El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, lamenta que las inversiones en esta materia no estaban "equilibradas" entre las diferentes zonas de la Isla hasta su entrada en esta área.

"Hemos hecho todo lo posible en este mandato para que la Isla esté equilibrada, aunque queda muchísimo por hacer", sostiene Delgado al hacer balance del trabajo realizado durante los últimos años, en los que, agrega, ha intentado que la inversión llegase "a todos los ciudadanos".

Según explica, a su llegada a Carreteras en 2011, la inversión iba a grandes obras. No en vano, ejemplifica que, por entonces, se había hecho la remodelación completa de la vía que une Santa María del Mar con Las Chumberas (TF-2). "El presupuesto de ejecución de esa obra fueron 10 millones de euros", manifiesta.

A ese respecto, destaca que el criterio de inversión que le parecía "más justo" no era el de concentrar toda la inversión en el área metropolitana.

"Nosotros, en este mandato, que hemos tenido aproximadamente en los últimos dos años 10 millones de euros en inversión -porque en los dos primeros no tuvimos dinero para ese fin por el problema de endeudamiento que tenía el Cabildo-, hemos repartido por todos los municipios", añade el político socialista.

José Luis Delgado hace énfasis en que se han sacado adelante unos 80 proyectos con presupuestos entre los 300.000 y los 500.000 euros de media.

"Se han realizado obras en absolutamente todos los municipios; yo puedo aseverar que no hay una sola localidad de la Isla en la que no se haya hecho una inversión por parte del Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo", abunda.

El responsable de la referida Consejería tinerfeña expone que poner en marcha esos 80 proyectos ha supuesto un "auténtico quebradero de cabeza". Sin embargo, agrega que le parece que eso era "lo justo".

"Se están rehabilitando zonas en las que hacía más de 40 años que no se había actuado", indica Delgado, que pone como ejemplos la carretera antigua de Las Mercedes; Arguayo, "donde la carretera llevaba 60, desde que se hizo, sin reasfaltar"; Playa San Juan, o La Montañeta, en el municipio de Los Realejos.

A su juicio, todas esas carreteras de la red secundaria llevaban "demasiados años" sin recibir ninguna inversión, porque estas se concentraban "siempre" en las carreteras más utilizadas por los vehículos. "Pero yo creo que la red de carreteras se tiene que ver en su conjunto y la inversión tiene que llegar a todos los ciudadanos", apostilla.