Los Baldíos es uno de esos enclaves del territorio lagunero que tiene un "encanto" especial, un punto rural que es muy apreciado en todo el municipio y que crece firme hacia el futuro de forma lenta, pero segura. Pero en este transcurso clama por la realización de varias infraestructuras para consolidar este futuro que no está muy lejos y que puede coger a las autoridades a contrapie si no son capaces de prestar atención a las demandas vecinales. Y una de ellas, parece se cumple, que es la rehabilitación y mejora integral de la tan ansiada carretera San Francisco de Paula, conocida como la de Los Baldíos, que tras años de lucha y espera el Cabildo de Tenerife se ha puesto manos a la obra.

En este sentido, el presidente de la AV Tabajoste de Los Baldíos, Alejandro Gutiérrez, valoró muy positivamente el inicio de las obras, pero incidió en que "realmente son necesarias porque es una de las vías que se encuentra en un estado lamentable. No es una tontería". Al respecto, aplaudió que el concejal de Seguridad Vial y Tráfico del ayuntamiento, José Alberto Díaz, siempre estuviera a su disposición para ponerse en contacto con el área de Carreteras del Cabildo, la administración competente, que "a pesar de los reiterados intentos nunca cogió el teléfono a los vecinos. Siempre comunicaba", dijo.

Con respecto a esta vía, mantuvo su positivismo con pequeñas obras que se han realizado, como la construcción de imbornales a la altura del número 141 y desagüe a través de un muro que "han evitado que con la lluvia se forme el lago que habitualmente se creaba en este punto".

No obstante criticó un punto negro que no se ha solucionado, el que se encuentra debajo del puente de Los Baldíos. Sobre ello Gutiérrez señaló que "las obras de pluviales no son suficientes para contener toda el agua que llega aquí desde la parte alta. También el pozo absorbente que existe no es suficiente... Al final cada vez que llueve se queda otra vez inundado".

En la misma vía lamentó que en la intersección de las calles Finca La Viña y Tabajoste con la principal no exista una rotonda, "algo que hemos demandado desde hace años por lo peligroso del cruce. Ahora desde La Viña no se puede ir en sentido a La Laguna, pero desde Tabajoste sí, que es un punto de muy poca visibilidad. Dicen que no cabe la rotonda, pero ¿y qué pasa con la de Las Canteras, que es muy pequeña?", preguntó con ironía.

Otra de las demandas básicas es la construcción de otra rotonda en la intersección del Camino del Medio y la carretera TF-24 a La Esperanza, frente al aeropuerto. En este punto "han habido varios accidentes con muertos. Es necesaria por eso y porque en horas punta se colapsa por completo y dejan bloqueados a los vehículos que vienen del pueblo, que se dirigen al Casco o al municipio de El Rosario. Es una reivindicación de las que llamamos históricas porque hace años que la pedimos".

También de rotondas va la petición para la zona de El Rodeo Alto, en el cruce del Camino La Mina, también, con la TF-24, relativa a la peligrosidad de coincidir en este punto una gasolinera, dos calles y un "stop" que se convierte a su vez en parada de guaguas. "Es tremendamente peligroso, sintetizó el propio Alejandro para definir esta intersección.

Criticó la falta de instalaciones deportivas, recordando al todavía alcalde del municipio, Fernando Clavijo, "que no ha cumplido su promesa de hacer unas canchas al lado del Centro Ciudadano Tabajoste. Esperemos que el próximo alcalde lo haga".

Valoró positivamente el campo de bolas y petancas que está anexo y dijo que se debe mejorar, lanzando un dardo a Deportes "para ver si se sienten aludidos y arreglan los tres únicos bancos que hay".

Rotonda frente a Los Rodeos

Alejandro Gutiérrez dice que la demanda de una rotonda en el cruce de La Esperanza con Los Baldíos es una de las reivindicaciones históricas del pueblo.

La promesa de las canchas

La AV Tabajoste critica los incumplimientos del ayuntamiento con respecto a la creación de unas canchas deportivas frente al Centro Ciudadano.

Solución para el Rodeo Alto

En el Rodeo Alto, en el cruce entre el Camino La Mina, existe una intersección también muy peligrosa. La AV Tabajoste pide una solución al problema.