El 82,1% de los turistas que visitaron La Palma durante 2014 tuvieron una impresión buena o muy buena sobre su viaje, un porcentaje que aunque pueda resultar bastante elevado supone un 10,7% menor respecto al mismo dato de 2006, según se recoge en un informe elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna sobre el aprovechamiento de la Fuente Santa para uso turístico termal.

En una valoración media de determinados aspectos, en una escala de 0 a 10, la puntuación de los visitantes sobre materias ambientales, alojativas, de restauración, de ocio y tiempo libre, y de servicios generales y de infraestructuras está por encima del 7.

Los aspectos mejor valorados son los paisajes, la tranquilidad, el clima, y la calidad del medio ambiente, así como la hospitalidad, la seguridad, el precio en los restaurantes, el alquiler de vehículos o el trato y la calidad de los alojamientos. En todos estos casos, la puntuación está por encima del 8,3, llegando incluso al 9,26 al opinar sobre los paisajes.

¿Qué le falta a La Palma según los turistas? Pues lo mismo que le falta para muchos residentes: ocio y tiempo libre. La opinión sobre los lugares destinados a la diversión y recreo para niños apenas alcanza 6,52 puntos, valoración que es incluso menor cuando se habla de parques de ocio (5,97) o de ambiente nocturno y diversión (5,87), un suficiente "raspado". Y eso que la edad media de los turistas que visitan la Isla es elevada, dejando al descubierto que si se quiere captar a los viajeros más jóvenes, además de atender la demanda de los residentes, se tendrá que modificar su oferta drásticamente.

En este sentido, el informe de la Cátedra de Turismo de la ULL, en el que se apuesta por el aprovechamiento de las aguas de la Fuente Santa en los spas de La Palma, defiende que el desarrollo de la actividad termal en la Isla no solo supondría un impulso económico difícil de calcular, sino que además "contribuiría a mejorar la valoración de los aspectos de ocio y tiempo libre". También parece clave la construcción de al menos un campo de golf como una vía alternativa de entretenimiento para los aficionados a ese deporte.

Otro dato importante que aporta este informe es que el turista que se alojó en La Palma durante 2014 gastó de media en el total de sus vacaciones 1.126,83 euros, pero un 69% lo gastaron en sus países de origen y un 31%, en la Isla. Por nacionalidades, los visitantes que más dejaron dinero fueron los holandeses (1.520,24 euros) y los alemanes (1.284). El gasto diario por turista fue de 122,20 euros, lo que supone 5,28 menos que el mismo dato en Canarias.