Marcial Morales y Mario Cabrera son los candidatos al Cabildo de Fuerteventura y al Parlamento, respectivamente, por Coalición Canaria (CC) para las próximas elecciones, después de que hoy lo haya ratificado el Comité Permanente Nacional.

Este órgano, el máximo dentro del partido, ha dado el visto bueno a las listas propuestas por el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, y aprobadas el pasado sábado por el Consejo Político Nacional.

En esta lista se incorpora en el número 3 a la actual consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, en sustitución de Víctor Alonso, que pasaría a ocupar el número 3 al Parlamento, y a Edilia Pérez y Rafael Páez en los números 6 y 9, respectivamente, al Cabildo.

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras la reunión del Comité Permanente Nacional celebrada en Santa Cruz de Tenerife, ha señalado que el acuerdo alcanzado permite trabajar al partido de manera unida.

Clavijo ha indicado que "por fin", en un ejercicio de responsabilidad, se han cerrado las listas de CC en Fuerteventura, donde la crisis se inició hace unos meses después de que el comité local de Tuineje pidiera la incorporación de Sergio Lloret en las filas nacionalistas tras haber presentado la baja en Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Este desacuerdo se agudizó el pasado 21 de marzo cuando los cabezas de lista al Cabildo y Parlamento, Marcial Morales y Mario Cabrera, presentaron su dimisión a encabezar las candidaturas por disconformidad con la lista al dejar fuera a personas de su confianza e imponer a otras con el apoyo del secretario insular del partido José Juan Herrera.

En opinión del candidato de CC a la Presidencia del Ejecutivo canario, esta crisis ha motivado a la militancia y ha generado mucha actividad dentro de CC.

"Siempre en los partidos políticos la configuración de las listas son momentos de tensión", ha aseverado Clavijo, quien ha comentado que ha encontrado en Mario Cabrera "lealtad y apoyo", a pesar de que en un inicio apostó por Paulino Rivero como candidato.

La lista de CC al Cabildo de Fuerteventura, encabezada por Marcial Morales, esta compuesta por Rosa Delia Rodríguez (2), Natalia Évora (3), María Soledad Monzón (4), José Juan Herrera (5), Edilia Pérez (6), José Roque Pérez (7), Andrés Díaz (8), Rafael Páez (9), María Luisa Ramos (10), Esther Umpiérrez (11), Nereida Curbelo (12), Clara Alberto Herrera(13) y Ramón Rodríguez (14).

Al Parlamento canario, liderada por Mario Cabrera, está formada por Nereida Calero (2), Víctor Alonso (3), Ana María Batista (4), Agustín David Trujillo (5), Lucila Guillermina Ruiz (6) y Josñe David Herrera (7).