Como si de una partida de ajedrez se tratara, Alejandro Martínez, jugando con las aurinegras, supo mover muy bien las piezas para darle jaque mate a Salva Maldonado, que movía las verdinegras. Táctica acertada, como aconteciera ante el Baskonia, cambios constantes y acertados, "minutos" bien pedidos... Sí, ayer, en el Santiago Martín, el "coach" tinerfeño tuvo enorme mérito en la décimo tercera victoria del Iberostar Tenerife.

Dicho esto, el encuentro volvió a tener un comienzo demoledor para los de casa, con un primer tiempo de ensueño en el que la agresiva defensa, sin opciones cómodas para los "francotiradores" verdinegros, ni respiro bajo los aros para que los pívots rivales rebotearan, fueron claves para alcanzar ventajas que permitieron estar cómodos, aunque sin la menor relajación.

Pero si atrás se bordó, en el ataque los números en el descanso indicaban un 60% de efectividad en el 6,75 (6/10), un 78% en acciones de dos puntos y con un 87% desde el 4,60 (6/7).

Con ello, 16 asistencias, 6 recuperaciones y dos hombres, los interiores Sekulic y Sikma, sumando 8 y 12 tantos, respectivamente.

Con un +9 (28-19) concluyó el primer acto, dominado con autoridad, repartiéndose a la par 16 puntos los pívots citados. Solo tres triples, firmados por San Miguel, Richotti y el visitante Mallet.

El doble 0 le ganó la partida a Mallet, al igual que hiciera ante Hannah, con Úriz manteniendo el buen nivel cuando le tocaba bailar con los directores rivales.

El segundo cuarto estuvo más igualado, si bien a mitad del mismo sendos triples de Blanco, Beirán, Rost -muy bien en todas las facetas del juego- y Nico fijaron el +14 (54-40), llegándose al descanso con el parcial de 54 a 42.

Sikma finalizó el primer tiempo con 12 puntos, seguido por Saúl (9) y Sekulic (8). Por el Joventut, incapaz de leer la defensa local y sin brillar atrás, destacó Vidal, su mejor hombre ayer (12 puntos).

Hannah se encargó de evitar que el Iberostar Tenerife rompiera definitivamente el partido. Sus tres de tres desde el 6,75 en este cuarto servían a la Penya para impedir ese despegue, pues bajo el aro Blago se estaba hinchando a meter, incluso cerró con un triple que colocó el 69-54 (+15).

Úriz forzó la pérdida en el saque del rival y una asistencia de Blanco hizo que Fotis "matara" la canasta y elevara la renta a los 17 tantos (71-54), obligando a un enfadado Maldonado a parar el juego.

La máxima diferencia fue de 18 (73-55), a un minuto para el parón. Lejos de venirse abajo el Joventut encadenó un 0-8 que le situó a 10 (73-63), con tiempo de Alejandro Martínez, quien, a 20 segundos y como hiciera en el segundo cuarto, pone a Richotti y de "uno" y da descanso a Úriz. El escolta sube el balón y ejecuta un triple a un metro de la línea que cierra el tercer acto con +13 (76-63), para júbilo de una afición que seguía disfrutando.

Ya por entonces Xavi Rey gozaba de cancha, intimidando en defensa pero sin suerte en ataque, errando canastas bajo los aros tras pases que no acabaron en asistencias.

Así y todo la afición, entregada con el equipo, brindó aplausos al pívot catalán, entendiendo que sigue en proceso de adaptación tras su año de inactividad.

Pero, ¡eureka! Beirán se adentra en la zona verdinegra, le salen los pívots y asiste al 14, quien se eleva y "machaca" la cesta con rabia, levantando a un público que esperaba con interés esa canasta.

En este último cuarto se vio la mejor versión del Joventut de "play off". Si Vidal y Hannah fueron los más efectivos en el periodo anterior en éste asumieron el protagonismo ofensivo Miralles, autor de 9 puntos más, acompañado por las faltas buscadas por Suton, con acciones de 1+1, con triples de Abalde y Hannah.

Todo ello ante el bajón anotador del Iberostar Tenerife, que solo aportó 13 tantos al marcador.

Las rentas fueron cayendo de manera preocupante y con el +9 (78-69) Martínez da cancha a Sekulic, Sikma y San Miguel, que se unen a Beirán y Blanco. Esto coincide con la mejoría ofensiva, volviendo a estar por arriba de los 10 (82-69 a 6'' del final.

Un triple de Abalde y una bandeja de Mallet fijan el +8 (82-74).

De inmediato, la jugada del partido: Rodrigo le pasa el balón entre las piernas a su defensor, entra y asiste a Beirán, lo que pone a la afición de pie. ¡Jugadón!

Canastas de Suton y Miralles dejan a 5 la ventaja (84-79), con balón posterior para ponerse a dos, todo ello a 1:55. Las faltas ofensivas de la Penya llevan a Fotis al 4,60, al que no le tiembla el pulso para poner el 88-79.

Un triple final de Hannah cerró el partido (89-86).

89-83

iberostar tenerife fiatc joventut

Iberostar Tenerife: Rodrigo San Miguel (5), Nico Richotti (14), Levi Rost (5), Blagota Sekulic (21), Luke Sikma (12) -inicial-, Ricardo Úriz (2), Xavi Rey (2), Fotis Lampropoulos (10), Saúl Blanco (11) y Javier Beirán (7).

FIATC Joventut: Mallet (11), Barrera (2), Ventura (3), Miralles (16), Llovet (6) -inicial-, Vidal (18), Hannah (15), Suton (5), Abalde (3), Savané (4) y Suárez (0).

Árbitros: Pérez Pérez, Araña y Martínez Díez. Bien. Eliminado: Sekulic (39'').

Parciales: 15-11, 28-19, 38-29, 54-42; 62-50, 76-63, 82-72 y 89-83.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con asistencia de 3.986 personas. Homenaje al Iberostar Canarias, campeón de Tenerife Júnior. Exhibición de Claudia Pérez, campeona de España de gimnasia rítmica en cuerda. Actuación de la Escuela de Danza Echeyde.