La última oferta realizada por el Gobierno de Canarias al Patronato de la Bajada como ayuda para las Fiestas Lustrales apenas alcanza los 29.000 euros, lo que supone prácticamente un 77% menos que en la edición de 2010, cuando el Ejecutivo canario aportó unos 125.000 euros para financiar el desarrollo de los actos.

En el ayuntamiento no acaban de creerse que al final esa sea la cantidad que el Gobierno que dirige Paulino Rivero destine a las Fiestas Lustrales, ya que la consideran ridícula, por debajo incluso de lo que aportan patrocinadores privados como Binter, Fred Olsen, Dorada, Coca Cola o el hotel H10, en gran parte gracias a las gestiones realizadas por la empresa Mundosenti2, contratada al efecto, por lo que esperan que en las próximas semanas se produzca un último ofrecimiento que supere esa cantidad y que esté a la altura, eso defienden, de la importancia de la Bajada.

Hace cinco años, el Ejecutivo aportó 100.000 euros de forma directa más otros 25.000 de Promoción Económica y Promotur, al tratarse de una Fiesta de Interés Turístico Nacional, además de una pequeña cantidad (2.000 euros) de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, que ya ha comunicado que para esta edición no habrá ni un euro.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la Bajada ya está aprobado por el Consejo de Gerencia y en el mismo se contempla una ayuda del Gobierno de Canarias de 100.000 euros, ya que cuando el documento económico se elaboró se entendió que en caso de existir una reducción en la ayuda regional, por la crisis económica, en ningún caso sería superior a los 25.000 euros.

Otra cosa será lo que ocurra después del 24 de mayo, es decir, las Fiestas Lustrales "chocan" este año con los intereses políticos que siempre se producen a las puertas de unas elecciones, sobre todo cuando afectan a los municipios y gobiernos regionales. Aunque todos los partidos manifiesten que la Bajada está por encima de ideologías, la realidad es que los hechos han demostrado todo lo contrario.

Por su parte, el Parlamento de Canarias, que cada año hace su aportación ajena a la que realiza el Gobierno, sí ha sido más claro y a través del presidente, Antonio Castro, ha comunicado al Patronato de la Bajada una ayuda de 12.000 euros, lo que suponen 3.000 menos que hace cinco años. En este caso, desde el ayuntamiento entienden satisfactoria la cantidad asignada, que agradecen.