El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha logrado frenar la devolución de 445.000 euros al Gobierno central por la obra de cubrición de la cancha deportiva del barrio de El Pilar, una actuación incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local del año 2009, conocido como Plan E.

El Estado obligaba al consistorio a devolver esta cantidad, al entender que no se cumplieron las normas de contratación estipuladas por ley, y existía ya una resolución en firme para que el ayuntamiento dejara de ingresar esa cantidad, descontándola de la participación de tributos. Ante esta posibilidad, la Corporación presentó un recurso ante la Agencia Tributaria que ha sido estimado y deja en suspenso dicha medida.

El órgano de recaudación manifiesta que esta deuda no puede ser objeto de deducción de transferencias por no ser firme, ya que ha sido objeto de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y no tratarse de una deuda de naturaleza tributaria.

El ayuntamiento espera ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falle en su favor para no tener que reintegrar la cantidad de 445.000 euros que le reclama la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El consistorio considera incluso en que se estime una devolución parcial, en caso de que finalmente no se reconocieran como válidos los argumentos del ayuntamiento.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma señala que “por lo pronto, esta resolución supone un respiro para las arcas municipales y a el normal funcionamiento del ayuntamiento, teniendo en cuenta que hacer frente a un único pago por esa cantidad supondría debilitar la economía municipal en un momento en que ésta se encuentra mucho más aliviada”.