El Ayuntamiento de Arafo recortó el tiempo de pago a los proveedores pasando de hacerlo en 2.600 días a 92 desde que se procede a registrar la correspondiente factura, según informa el alcalde, José Juan Lemes. "Abonar con la máxima inmediatez las facturas a las pymes ha sido un objetivo que nos marcamos desde el principio del presente mandato y que hemos ido logrando", señala al tiempo que destaca el hecho de que "a medida que las arcas del consistorio se han ido recuperando hemos agilizado los pagos".

"No nos debemos olvidar de que detrás de las empresas que hacen trabajos para el ayuntamiento hay muchas familias y no pagar a tiempo podría causar la quiebra y desaparición de las mismas, así como la pérdida de puestos laborales", expresa Lemes.

El alcalde arafero resalta que "rebajar los tiempos de pago no ha sido nada fácil. Es el resultado del sacrificio, de la contención del gasto corriente y del ahorro, así como del esfuerzo de los vecinos".

Al hablar de la liquidación de los presupuestos destaca que en 2010, el cierre se hizo con más de 8 millones de euros y cuatro años después, la de 2014, fue de unos 6 millones. Es decir, que el gobierno municipal "ha contenido el gasto, pero los servicios y la calidad de los mismos no han bajado, sino que los hemos ampliados para impulsar la calidad de vida de los araferos".

José Juan Lemes destaca que "la tardanza o agilidad en el pago a los proveedores no son cifras que un ejecutivo pueda modificar a su capricho, más cuando los datos están fiscalizados por el Gobierno de España".

La mejora de la economía municipal "nos ha permitido recuperar otro servicio que en su día tuvimos que suspender, como los anticipos a los trabajadores municipales", manifiesta el alcalde.

millones de euros es la cantidad con la que el Ayuntamiento de Arafo cerró su presupuesto del año pasado, lo que refleja la contención del gasto realizada durante el mandato actual, según el alcalde.