El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido este martes en el Pleno del Senado que la inversión pública del Gobierno aún es "modesta", pero a continuación ha señalado que lo importante es que la economía regional está creciendo y se está creando empleo.

El senador del PSOE Gregorio Medina Tomé le ha preguntado por el "maltrato" sufrido por Canarias en los cuatro Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados en la presente legislatura. Según ha indicado, la comunidad autónoma debería haber recibido del Gobierno "al menos 1.525 millones de euros" en ese periodo que aún no ha percibido.

Eso se debe, según el senador socialista, a que hay una serie de cantidades impagadas en relación con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el "incumplimiento" de los convenios de carreteras, de aguas y de infraestructuras turísticas y la reducción o supresión de ayudas a la agricultura, a la adquisición y rehabilitación de viviendas, al fomento del empleo y a las plantas potabilizadoras de agua.

Montoro ha subrayado que Canarias es una de las comunidades que muestra "mayor dinamismo" en la creación de empleo --que es "lo que realmente importa"--, que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido y que el paro registrado ha disminuido. Todo ello es, a su entender, fruto de "un cambio económico que no ha hecho más que empezar".

QUEDA MUCHO POR HACER PERO HAY ESPERANZA

Tras admitir que todavía "queda mucho por hacer" en Canarias, ha asegurado que "se ha abierto una vía esperanzadora" gracias en parte a las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar liquidez y así ayudar a las Administraciones Públicas de las islas a sostener los servicios públicos y a pagar a sus proveedores.

"Reconozco que estamos saliendo con una inversión pública modesta" y que el incremento del 4 por ciento en los PGE de 2015 "todavía es una cifra modesta", pero "el crecimiento económico y la creación de empleo está ocurriendo en Canarias y en cada vez más zonas de España", ha manifestado.

Respecto al REF, el ministro ha destacado que el que se ha aprobado durante esta legislatura es "el más ambicioso" que ha tenido nunca Canarias y que está "cargado de incentivos fiscales".

A la crítica expresada por Medina Tomé de que es un REF para el sistema económico y financiero y no para los ciudadanos, Montoro ha replicado que incentivar fiscalmente la creación de empleo "es hacer política para la gente".