El español Marc Márquez, que revalidó el título mundial de MotoGP, el serbio Novak Djokovic y el inglés Lewis Hamilton -que ganaron por segunda vez Wimbledon y el Mundial de F1, respectivamente- optan a los Premios Laureus del Deporte, que se entregan este miércoles en Shanghái, donde la tenista estadounidense Serena Williams es la teórica gran favorita al galardón femenino.

Serena, de 33 años, cuádruple campeona olímpica, que, al ganar este pasado mes de enero el Abierto de Australia de tenis se anotó su decimonoveno Grand Slam, superó de esa forma a las míticas Chris Evert y Martina Navratilova (con 18 cada una), a las que había igualado en 2014, al adjudicarse el de Estados Unidos.

Junto a Márquez, Hamilton y Djokovic (ganador en 2012) aspiran al premio al Mejor Deportista del Año -que en 2014 se lo llevó el cuádruple campeón de Fórmula Uno alemán Sebastian Vettel- el francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial pértiga; el golfista norirlandés Rory McIlroy, número uno del mundo; y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, último ganador del Balón de Oro.

La principal oposición a Serena -Premio Laureus a la mejor deportista en 2003 y 2010- la representan, sobre el papel, dos esquiadoras que brillaron el año pasado en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia): la noruega Marit Bjoergen y la eslovena Tina Maze.

Bjoergen, catorce veces campeona del mundo de fondo, añadió en Sochi tres oros a los tres que ya había logrado en los Juegos de Vancouver''10 (Canadá), que -unidos a otras tres platas y un bronce- la convirtieron en la más laureada del olimpismo invernal. Maze fue la ''zarina'' del esquí alpino en las pistas de Krasnaya, donde ganó dos oros olímpicos, los únicos en la historia del deporte esloveno.

Al premio Laureus a la Mejor Deportista del Año -que recayó por última vez en la nadadora estadounidense Missy Franklin, séxtuple campeona en los Mundiales de Barcelona- optan, asimismo, la tenista china Li Na, que ganó en Australia su segundo Grand Slam antes de tener que retirarse, por una lesión de rodilla; y dos atletas: la etíope Genzebe Dibaba, que en un solo mes (febrero) batió los récords del mundo en pista cubierta de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, y la neozelandesa Valerie Adams, que lleva cuatro años invicta en lanzamiento de peso y fue designada mejor atleta del año de la IAAF.

El Real Madrid, que derrotó al Atlético en la última final de la Champions, logrando, de la mano del italiano Carlo Ancelotti, su ''Décima'' Copa de Europa, que levantó Iker Casillas -capitán de la selección española- en Lisboa, aspira al Premio al Mejor Equipo.

Al que también optan la selección alemana de fútbol que ganó el Mundial de Brasil; la escudería Mercedes, que arrasó en el de Fórmula Uno; y los San Antonio Spurs, que ganaron su quinto título de la NBA, ante Miami Heat.

Completan la lista de aspirantes a ese premio el equipo de Europa de la Ryder Cup, que derrotó por tercera vez seguida a Estados Unidos -su sexto triunfo en las últimas siete ediciones- y el conjunto suizo de Copa Davis, que ganó por primera vez la Ensaladera de Plata y que opta asimismo al premio a la Revelación del Año, junto a Mario Götze, autor del gol del triunfo de Alemania en la final del Mundial de fútbol, y el colombiano James Rodríguez, máximo anotador del torneo.

El premio a la Revelación del Año también lo podría recoger este miércoles, en la ceremonia que tendrá lugar en el Gran Teatro de Shanghái -conducida de nuevo por el inglés Benedict Cumberbatch, el moderno "Sherlock Holmes", actor que dio vida en el cine al fundador de ''Wikileaks'', Julian Assange- la estadounidense Mikaela Shiffrin, doble oro mundial y triple ganadora de la Copa del Mundo de eslalon, que se convirtió, con 18 años, en la campeona olímpica más joven de la historia en esa disciplina del esquí alpino.

Nominados también están el tenista croata Marin Cilic, ganador del Open USA, y el piloto australiano de F1 Daniel Ricciardo, que ganó las tres carreras que no se apuntó Mercedes el año pasado.

Aparte de los ya mencionados, también se entregarán los Premios Laureus al Mejor Retorno del Año -al que aspira el argentino Diego Milito, que ''campeonó'' con Racing de Avellaneda-, al Mejor Deportista de Acción y al Mejor Deportista Discapacitado del Año.