José Luis Perestelo ha comunicado a Coalición Canaria que en su regreso al Cabildo de La Palma quiere contar con un equipo renovado, por lo que descarta llevar en los puestos de salida de su lista, de la que nada se ha dado a conocer, a los veteranos de anteriores legislaturas, según confirmaron a EL DÍA fuentes nacionalistas.

Los órganos de decisión de CC se reunirán el viernes para determinar la candidatura insular y se desconoce si el candidato podrá mantenerse firme en su decisión de descartar a algunos "pesos pesados" de su formación o, por el contrario, tendrá que ceder ante las pretensiones de su partido, que en ocasiones es lo que suele ocurrir para satisfacer intereses. "No hay que olvidar que a Perestelo lo fueron a buscar para tratar de recuperar el Cabildo, por lo que ahora tiene la fuerza suficiente para que su criterio sea aceptado", apuntan las mismas fuentes.

Entre los políticos que el expresidente del Cabildo entiende que no deben seguir, al menos durante un mandato, en la política insular se encuentra su compañero de comité local César Martín, quien fuera responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca, además de un hombre de su entera confianza. Coalición Canaria entiende que Martín debe ser en mayo el cabeza de lista a la Alcaldía de San Andrés y Sauces, aunque el propio implicado no acaba, al menos hasta ayer, de aceptarlo.

Otros tres consejeros que abandonarán el Cabildo a partir de mayo, siempre según las mismas fuentes y partiendo de que José Luis Perestelo pueda hacer valer su criterio, son Julio Cabrera, quien llevara los destinos de Turismo y Medio Ambiente, con decisiones que fueron bastante cuestionadas, y Luis Viña, exresponsable de Planificación y Servicios, entre otras áreas, y Carlos González Matas, que llevó Transportes, de los que el candidato de CC "valora el trabajo que han realizado en favor de la Isla, pero entiende que en estos momentos hay que apostar por otros perfiles", aunque habrá que ver qué ocurre el viernes en la reunión de los órganos nacionalistas.

Pero si unos se van, otros tienen que llegar. A propósito, la realidad es que CC ha mantenido en secreto los "recambios" al Cabildo, quizás porque la realidad es que tampoco los tengan decididos en su totalidad. Las fuentes consultadas por EL DÍA señalan directamente a Jordi Pérez Camacho, un joven de 26 años licenciado en Derecho, como una de las apuestas de Perestelo. Pertenece al comité local de Los Llanos de Aridane.

Quien sí irá con total seguridad con José Luis Perestelo es Ascensión Rodríguez, del comité local de Breña Alta, quien fuera una deportista de elite en lanzamiento de peso. El expresidente "la considera muy importante dentro de su nuevo proyecto e irá entre los cinco primeros puestos", subrayan las mismas fuentes.