La Fuente Santa ya tiene una idea con la que se desarrollará el proyecto del futuro balneario. El jurado del concurso abierto por el Cabildo de La Palma eligió ayer un trabajo del arquitecto Federico Soriano Pelaéz para la costa de Fuencaliente, denominado "Piedra de fuego", que integra la construcción en un paisaje marcado por el terreno volcánico para producir el mínimo impacto visual.

La realidad es que aún no se sabe cuándo se podrá plasmar esa idea, ni tan siquiera si sufrirá alguna modificación, que se puede, según se recoge en las bases del concurso, antes de llevarlo a efecto. El objetivo es que el proyecto se pueda elaborar a lo largo de 2015, pero es cierto que lo primero para pensar en poner un bloque en el litoral sureño es que se apruebe la modificación del planeamiento urbanístico del lugar, lo que se encuentra en manos del Gobierno de Canarias.

Es decir, el trabajo de Federico Soriano, arquitecto de prestigio internacional, autor del proyecto del Auditorio de Málaga y coautor junto a Dolores Palacio del Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música, entre otras instalaciones, tardará algunos (sin especificar) años en "tocarse". Eso sí, hasta ayer no había nada y ahora, a las puertas de unas elecciones, hay una idea. Algo al menos por lo que comenzar, con un premio para el autor de más de 37.000 euros.

El complejo que proyecta Soriano comienza con una serie de piscinas exteriores, que ocupan una superficie de 474 metros cuadrados y que se pueden ver, casi tocar, desde la carretera de la costa. El balneario se plantea en cuatro plantas, la mayoría bajo tierra, sin impacto visual, integrada, con un área de aparcamientos. Cuenta con piscinas cubiertas, con la misma superficie que las exteriores, una zona de tratamiento de cerca de 300 metros cuadrados, área de servicios, vestuarios y aseos, y un restaurante y cafetería de 218 metros cuadrados. Se calcula que puede costar unos 7,5 millones de euros.

Carlos Hernández Pezzi, doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y miembro del jurado, explicó que lo principal del proyecto ganador "es que se ha adaptado perfectamente al paisaje; ha integrado un paisaje volcánico en su propio lema y lo ha entendido como si fuera una estructura orgánica y geométrica que responde a las nuevas demandas a la nueva población del ocio, de las termas y de los tratamientos corporales (...). Además, tiene soluciones geométricas constructivas y funcionales muy divertidas, ofreciendo alternativas con las que no se había contado antes de tipo geotextiles, plásticos y demás que van a suponer una verdadera sorpresa desde el punto de vista tecnológico".

El proyecto, que también cuenta con beneplácito del Cabildo y del Ayuntamiento de Fuencaliente, según expresaron el presidente insular, Anselmo Pestana, y el alcalde, Gregorio Alonso, no recoge plazas alojativas en la zona concreta de la Fuente Santa, donde, por otro lado, no parece sencillo que se dejaran ejecutar desde el punto de vista de la planificación urbanística, sino que las camas deberán estar, en caso de que se construyan, en un área cercana.

El jurado otorgó dos premios más para los trabajos "Hikari" (Patricia Planell Litzius, Barcelona) y "What''s in the box...?" (BM2 Arquitectos, Sevilla), además de accésit para W''Bal-15 (GPY Arquitectos), Cosmos (Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura) y Thermae (Ignacio Fernández Torres).