El Tribunal Constitucional ha suspendido hoy la Ley Canaria del Derecho a la Vivienda al haber admitido a trámite la impugnación que ha presentado el Gobierno central, un recurso basado en que la norma autonómica regula materias que son competencia del Estado.

En su recurso contra la Ley de Vivienda de Canarias y de medidas para garantizar el derecho a la vivienda, el Ejecutivo central solicita su suspensión cautelar en tanto no se resuelve el fondo del asunto, según ha informado el Tribunal Constitucional.

Esto obliga al tribunal de garantías a suspender la norma por cinco meses en tanto no dicta su fallo, un período que podría prolongarse.

El desacuerdo entre los gobiernos central y autonómico se centra en que la norma canaria regula determinados aspectos del derecho a la propiedad de las viviendas y el ejecutivo de Mariano Rajoy considera que ese derecho es competencia del Estado, de modo que su ejercicio se realice en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional.

El Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado así como al Gobierno y Parlamento de Canarias, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.