La rentabilidad empresarial en el sector turístico canario registró un incremento cercano al 60% en el primer trimestre del año, según la encuesta elaborada por Exceltur.

Los incrementos de resultados más destacados se registraron entre enero y marzo en Andalucía y Canarias, con un 68,7% y 59,7%, respectivamente.

En este primer trimestre, tal como refleja la citada encuesta, la actividad turística en España creció un 3,5% en términos de PIB durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2014, favorecido por un repunte del 10% de la demanda española.

La encuesta elaborada por Exceltur y cuyos datos se hicieron públicos ayer subraya, asimismo, el "balance muy positivo" de las empresas del sector tras la reciente Semana Santa, pero señala una "clara desaceleración" de la demanda extranjera a partir de febrero. Sobre esta última cuestión, el volumen de llegadas de turistas extranjeros se mantuvo a un ritmo creciente del 4,5 %, pero con una desaceleración del 0,6 % en el número de pernoctaciones en alojamientos regulados.

La inicial recuperación en enero de destinos como Egipto y el incremento del 24,5 % hasta febrero de la ocupación en apartamentos de alquileres no reglados son, a juicio de Exceltur, los motivos de ese frenazo.

El gasto del turista extranjero en los diferentes destinos españoles registró, además, una caída del 2,1% entre enero y febrero.

En cuanto al balance de la Semana Santa, el aumento de la demanda nacional propició que el 48,8% de las empresas turísticas consultadas por Exceltur admitan en ese periodo un mejora de sus ventas, y que un 42,6 % de ellas hayan mejorado sus resultados. También creció un 5,3 % la creación de nuevos empleos en el sector hasta marzo, con 69.303 colocaciones.

La mejora prevista para el sector a cierre de ejercicio será del 3,4% en términos de PIB turístico, y no del 2,6% estimado inicialmente.

De cumplirse la previsión, el sector turístico se situaría un 30% por encima de las expectativas de crecimiento del conjunto de la economía española para 2015, según ha apuntado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Exceltur pide a los gobiernos que se formen tras las elecciones que eviten una fiscalidad que "ahogue" a las empresas turísticas.