Red Eléctrica de España (REE) invertirá más de 1.000 millones de euros en las Islas los próximos tres años, según adelantó ayer el presidente de la compañía, José Folgado, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid, previa a la Junta General de Accionistas que celebrará hoy.

Folgado explicó que en torno a 800 millones están previstos ejecutarse con el fin de impulsar el progresivo cambio de modelo energético, basado en la integración de las energías renovables y el desarrollo de las interconexiones entre Islas. Explicó que se está avanzando hacia "sistemas eléctricos más seguros y robustos. Impulsamos el progresivo cambio de modelo energético entre las Islas, más sostenible y eficiente". En su opinión, toda esta inversión dará "estabilidad al suministro eléctrico e impulsará la penetración de las energías renovables en el Archipiélago".

Destacó la inversión en la central de bombeo Chira-Soria, en Gran Canaria, donde se invertirán 300 millones, una herramienta clave del operador del sistema "para la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico". Su puesta en servicio está prevista para 2018.

El titular de REE destacó los trabajos que se llevarán a cabo para la interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura, el futuro cable submarino que unirá a Tenerife con La Gomera y el comienzo de los estudios batimétricos para la futura conexión entre Fuerteventura y Gran Canaria.

José Folgado resaltó, como dato positivo, que en el Archipiélago canario se ha logrado reducir en un 96% la indisponibilidad de redes. También comentó que se reforzarán y construirán varias subestaciones en los próximos ejercicios.

A nivel estatal, REE prevé realizar inversiones en torno a los 4.700 millones en el período 2014-2019. En 2014, las inversiones alcanzaron los 957,6 millones, de los que 433,7 corresponden al acuerdo con Adif y 492,6 millones a la red de transporte. La empresa obtuvo un beneficio neto el año pasado de 718 millones.

José Folgado avanzó que el Consejo someterá a la aprobación de la Junta de hoy un dividendo anual de 3 euros por acción.

"Nuestro reto es construir una red de transporte flexible, segura y cada vez mejor interconectada y, al mismo tiempo, realizar una gestión eficiente y sostenible del sistema eléctrico", concluyó José Folgado.