Crítico y directo. Así se mostró ayer el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Canarias para dar cuenta de su informe anual.

Aunque Saavedra destinó cerca de una hora a desgranar su quehacer, destacó a la hora de insistir en la mejoría que en los últimos meses de 2014 se registró en materia de dependencia.

"La dependencia era un asunto, dentro de los vinculados a los servicios sociales, en los que más quejas recibimos todos los años, pero este último año ha quedado de manifiesto que el problema no era tanto, o por lo menos no era solo por falta de fondos, sino un problema de gestión, porque ha bastado con cambiar a dos jefes de servicio, uno de cada provincia, para que se desatascara", dijo desde la tribuna Saavedra, que felicitó al exviceconsejero de Política Social, Gilberto Moreno (que también es diputado y se encontraba presente), por su labor y competencia.

"En noviembre se dio un gran salto y, por fin, se decidió incorporar el servicio de ayuda a domicilio que venían prestando los ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife en el Sistema Nacional de Dependencia, lo que ha supuesto la incorporación de cerca de 9.000 personas", insistió.

Como ejemplo de que la mejoría incluso ha llegado al órgano que preside, informó de que de las 122 quejas recibidas durante el año pasado, "100 ya se han desatascado", e insistió en "el diálogo y la colaboración" que actualmente existen con la Consejería de Política Social, califícándolos de favorables.

No obstante, lamentó "la opacidad que existe cuando se solicita información en materia de vivienda". Un área que también forma parte de la Consejería de Política Social.

"No nos responden ni a las solicitudes de información sobre viviendas vacías ni en alquiler, y mientras hay 20.000 solicitudes pendientes de una vivienda no se han construido más de 100 o 150, lo cual es un dato que habla por sí solo", subrayó.

Asimismo, mostró su preocupación por "la poca sensibilidad que sigue habiendo en materia de discapacidad y en la eliminación de las barreras arquitectónicas", volviendo a hacer un llamamiento a Política Social para que desbloquee el atasco que hay en los trámites para obtener el grado de discapacidad y que roza los dos años, e incluso lo supera si es una renovación.

La continuidad del Diputado del Común divide al PP

El diputado del Grupo Popular Miguel Cabrera -que no repite en las listas electorales al Parlamento- se desmarcó ayer de la posición de su formación y apoyó la continuidad en Canarias del Diputado del Común. En el debate sobre el informe correspondiente a 2014, en el que su grupo ha mantenido su oposición a la institución en línea con su discurso de ajuste del sector público, Cabrera pidió la palabra tras escuchar al portavoz de su partido en ese asunto, Emilio Moreno, y manifestó: "Discrepo absolutamente, total y frontalmente de la petición que ha hecho el portavoz de mi grupo de suprimir la institución del Diputado del Común. Pienso que para apreciar la figura política del Diputado del Común hace falta conocer muy bien la historia de Canarias y sentirse algo canario", señaló el parlamentario.