El secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, José María Mollinedo, ha situado el eventual blanqueo de capitales del exministro Rodrigo Rato entre los años 2004 y 2007, coincidiendo con su presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rato forma parte de los 705 contribuyentes de la lista que la Agencia Tributaria envió al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) de beneficiaros de la amnistía fiscal con indicios de blanqueo de capitales.

En declaraciones a Europa Press, Mollinedo ha explicado que el indicio de blanqueo nace de la idea de que los bienes procedieran de actividades ilícitas y que se debieron a los años a los que no se refería la amnistía fiscal.

La amnistía, aprobada en 2012, permitía declarar rentas y bienes de los años 2008, 2009 y 2010. Esto permite que pensar que las sospechas de blanqueo de Rato tienen que referirse a años anteriores.

Además, el delito por blanqueo prescribe en 10 años, por lo que las actividades del exministro no deberían ser anteriores al año 2004. Así, se puede pensar que el indicio de delito se circunscribe al periodo que transcurre entre 2004 y 2007, concidiendo con su presidencia del FMI.

Por otro lado, Mollinedo ha señalado que el "plus de confidencialidad" que se otorgó a todos aquellos que se acogieran a la amnistía pudo favorecer que fuera utilizada para blanquear capitales.

Los 705 contribuyentes sospechosos de blanqueo que investiga el Sepblac suponen el 2,2% del total de acogidos a la amnistía, una cifra "muy alta" para tratarse de una declaración especial que debería llevar al Ejecutivo a investigar a todos los contribuyentes que se acogieron.

De hecho, lo lógico sería dar publicidad a la lista aprovechando la modificación de la Ley General Tributaria que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes para publicar la lista de morosos, pero es difícil que esto ocurra. ¿MÁS ALTOS CARGOS?

Esta modificación sería necesaria porque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene razón cuando dice que la ley no le permite hablar de Rato como contribuyente, aunque no se aplicara este mismo principio cuando se habló del extesorero del PP Luis Bárcenas y la amnistía fiscal, según Mollinedo.

Aunque no se puede decir que el Gobierno diseñara esta amnistía para personas afines al Partido Popular, sí es cierto que se han conocido nombres relacionados con esta formación que se beneficiaron de ella, lo que, según Mollinedo, permite pensar que es posible que haya más personalidades entre los más de 3.500 contribuyentes amnistiados y debería llevar a la investigación de todos ellos.