El párroco del templo insular de Nuestra Señora de las Nieves, Antonio Hernández, ha solicitado el apoyo del Cabildo de La Palma para cortar la centenaria y emblemática araucaria de la plaza de la patrona, una decisión que se ha extendido por las redes sociales ante el rechazo masivo de los ciudadanos.

El sacerdote ha expresado, también ante sus fieles, que el árbol es una amenaza para el templo, al entender que puede caerse debido a su actual estado. Sin embargo, su aspecto exterior no hace pensar en un final tan problemático y no se ha presentado ningún informe técnico que recomiende su tala.

La consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, manifestó ayer a esta redacción que "la Iglesia no se ha dirigido a nuestra área, pero conozco la problemática existente porque incluso me lo han puesto en mi facebook", subrayando que "la araucaria no es una especie protegida sino exótica introducida, aunque en este caso tiene un gran valor cultural y sentimental, pero es decisión de la Iglesia si quiere cortarla". Por poner un ejemplo, "es como si un vecino tiene un árbol en su jardín y lo quiere podar. Si fuera un pino o una palmera, sí tendría que pedir permiso porque es una especie protegida".

Arroyo es consciente de que "es triste que se quiera arrancar porque el árbol está precioso y mucha gente lo relaciona con la iglesia desde hace muchísimos años, desconozco por qué el párroco quiere quitarlo; entiendo que puede haber problemas con las raíces o porque puede estar amenazando de alguna manera al templo".

Por su parte, el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, reconoció que "el párroco de Las Nieves habló con nosotros para sacar el árbol de la plaza. No lo ha pedido por escrito, pero sí de forma verbal. Sabemos que es un araucaria con un alto valor sentimental para muchos palmeros, pero no depende de nosotros". En el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tampoco se pronuncian. Desde el grupo de gobierno se aclara que es una competencia "de la Iglesia y del Cabildo", aunque se encuentre dentro de su territorio.

Todo lo contrario sucede en facebook. Desde que el usuario "Canarios de Campo y Mar" (se identifica como un programa de televisión) decidió anunciar en su muro las intenciones de la Iglesia, un importante número de personas han decidido compartirlo, además de mostrar su disconformidad. Desde "me parece una estupidez el cortar esa araucaria" hasta "qué pena; jugaba en sus alrededores siendo muy niña ¡Y ya tengo años!"; "no solo es un daño terrible con el entorno de una plaza tan emblemática como esta sino que además es ir en contra de la naturaleza y la conservación del medio ambiente"; pasando por "que lo pongan en otro lugar si es un peligro", "Ayyyy que joderse, qué daño. Hace años de historia", "es todo un símbolo de la plaza del santuario, qué pena!".